Minsa deroga directiva sanitaria sobre el vaso de leche

Nota de prensa

3 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El titular de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, dio a conocer hoy la decisión del Sector Salud de derogar la R.M Nº 330-2009/MINSA aprobada en mayo, donde se especificaba los valores nutricionales mínimos de la ración alimenticia diaria del Vaso de Leche.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 359-2009/MINSA, indicó Oscar Ugarte, hemos decidido dejar sin efecto la referida norma, y abrimos un proceso de reflexión, consulta, y análisis de esta directiva, para evitar cualquier confusión en los beneficiarios.

“Esta decisión la hemos tomado luego de una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La directiva tenia como plazo de aplicación siete meses, así que podríamos decir que este es el tiempo prudencial para potenciar y mejorar la propuesta” aseveró el titular del pliego de Salud.

Asimismo, fue enfático al desestimar cualquier tipo de disminución o retiro de las raciones en los niños menores de trece años, ancianos, madres gestantes, así como pacientes con TBC.

“El Minsa defiende la nutrición infantil, y buscamos garantizar la salud de las poblaciones más vulnerables, por ello, es incorrecto que esta norma exima a este público. Esta derogatoria no es un paso atrás, ni debilidad garantizar la salud de nuestros niños” aseveró Ugarte.

Del mismo modo, el ministro de Salud, explicó que esta propuesta busca otorgar el mejor alimento posible a la población, a pesar de que las dirigentes tienen el temor que se disminuya la ración.

“Sabemos que el programa de Vaso de Leche, tiene asignado cerca de 364 millones de soles del tesoro público. Lo que persigue esta propuesta es más bien potenciar las vitaminas y micronutrientes de la ración asignada a este programa social, para lograr una mejor nutrición” insistió.

Finalmente, indicó que esta acción inicia un proceso de consultas técnicas que potenciará esta directiva, por lo que invitó a los comités del Vaso de Leche u otras agrupaciones relacionadas, a presentar sus mejoras o sugerencias.