Minsa instalará hospital de campaña en Puno y movilizará brigadas itinerantes

Nota de prensa

4 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Un moderno hospital de campaña totalmente equipado y brigadas itinerantes que recorrerán las comunidades aisladas que no cuentan con centros de salud cercanos, movilizará el Ministerio de Salud (Minsa) a la región Puno, como parte de la declaratoria de emergencia que dispuso hoy el Ejecutivo en esa zona, informó el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, tras reunirse con ocho alcaldes del altiplano.

Junto al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el titular de Salud detalló que además de todo lo ya enviado (presupuesto, vacunas, medicinas e incluso personal) se movilizarán brigadas de salud integradas por médicos especialistas del Minsa para fortalecer el trabajo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno.

Explicó que son brigadas compuestas por médicos, enfermeros y obstetrices que recorrerán las comunidades alejadas de la ciudad, así como los caseríos, ya que según información de los alcaldes la población que cría ganado se desplaza en estas fechas hacia zonas donde exista pasto para sus animales, por lo que están alejados de los centros de salud. Llamó la atención sobre este tema pues Puno tenía programado la movilización de siete brigadas, sin embargo solo había programado presupuesto para dos, por lo que el Minsa cubrirá las cinco restantes y así movilizar al personal.

En cuanto al hospital móvil, Ugarte Ubilluz dijo que estará en una zona estratégica para atender a los afectados, así como dará atención preventiva, para lo cual, cuenta con equipamiento de última generación y especialistas capacitados para atender en zonas de emergencia. Y servirá de centro de coordinación de las brigadas.

Sobre la vacunación, dijo que se iniciará una campaña intensiva de vacunación en la región contra el neumococo y la influenza, pues existen los recursos y vacunas, sin embargo adelantó que de ser necesario el Minsa proveerá de insumos adicionales. De otro lado, anunció que una comisión de funcionarios de las direcciones de este sector viajarán a Puno para asesorar en la ejecución presupuestal, para que no haya problemas administrativos que traben la ejecución de las funciones.

Dichas declaraciones las brindó tras reunirse con el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro, y los alcaldes provinciales de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Melgar, Puno y San Román. También asistieron empresarios de Gamarra, el burgomaestre del distrito limeño de La Victoria, Alberto Sánchez y representantes de los programas sociales, entre otros funcionarios.

Movilización del vaso de leche

Al ser consultado sobre la movilización que realizan las madres del vaso de leche, el ministro fue enfático al señalar que hoy en las normas legales de El Peruano se emitió una resolución que deroga la resolución sobre los contenidos nutricionales de este programa.

“Existe un acta donde las madres pedían que se deje sin efecto una norma que establecía cómo serían las raciones en el tema nutricional. Hemos accedido a ese pedido y aún así han salido a marchar, no entiendo cuál es la motivación”, finalizó