Ministro afirmó que el cambio político de la descentralización es un reto que aún no ha concluido

Nota de prensa

5 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El sector Salud, como ente rector nacional, ha cumplido con sus responsabilidades, estipuladas por ley, que implica la formulación, aplicación y supervisión de políticas, así como la asignación de suficientes recursos monetarios y humanos a los gobiernos regionales y locales, aseveró ayer el titular de la cartera de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, en el Pleno del Congreso de la República.

“Existen responsabilidades nacionales, regionales y locales, y nosotros como autoridad nacional cumplimos con proveer políticas en salud concertadas, otorgar financiamiento y recursos para que éstas se cumplan a través de los gobiernos regionales y locales” aseveró el ministro de Salud.

Durante la referida sesión, que tuvo como propósito obtener un informe detallado sobre las políticas que el Ministerio de Salud ha ejecutado para afrontar la ola de frío en Puno, Ugarte Ubilluz aseveró que su sector asume como una de sus prioridades la reducción de la tasa de la mortalidad infantil, en el marco de uno de los objetivos del milenio, que es lograr la disminución hasta la tercera parte.

“La inversión programada en el país es la más alta en los últimos años, superando los mil 300 millones de soles, una cantidad histórica, que se ha triplicado con respecto al año anterior, y el Minsa tiene como meta la reducción de la mortalidad infantil, enfrentando su principal causa, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en las zonas de mayor crudeza”, señaló.

En este camino, Ugarte informó que se ha derivado la mayor cantidad de financiamiento en infraestructura y mantenimiento para los establecimientos de salud en la provincia de Puno, superando los 27 millones de soles, y de esta cantidad más de 10 millones han sido derivados a través del Gobierno Regional.

Asimismo, a este financiamiento se agregan la entrega de 13 ambulancias urbanas, y el traslado de más de 230 médicos y de otras profesiones relacionadas a la salud, gracias a la modalidad del Serums.

“Hemos triplicado el número de profesionales por esta modalidad al año, ahora contamos con mil 500 serumistas distribuidos en todo el país, para reforzar la Atención Primaria de Salud, estrategia clave para la atención médica en zonas alejadas” dijo el ministro.

Ugarte, reiteró que se entregó al Gobierno Regional de Puno más de 12 mil dosis de vacuna contra el neumococo para infantes, 4 mil dosis para combatir la influenza pediátrica, y una misma cantidad, para prevenir la influenza en adultos.

“El país incorpora la vacuna contra el neumococo desde este año como un avance científico, y el número de estas vacunas destinadas a Puno cubrían más del 90% de las necesidades, sin embargo el Gobierno Regional ha utilizado menos de 25 vacunas”, dijo el titular del pliego de Salud.

A pesar de que se agregan unos 62 millones aprobados para proyectos de inversión, éstas aún no se ejecutan, aseveró Ugarte, quien analizó la gestión del gasto de la referida autoridad regional, como baja.

Mortalidad infantil

El funcionario destacó que a diferencia de Puno, en otras localidades, como Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Cusco, Loreto y Junín, el índice de mortalidad infantil ha disminuido, a pesar de que dichas regiones eran consideradas como críticas en años anteriores.

El titular del pliego de Salud, dio a conocer a los congresistas la disposición permanente del Minsa de otorgar el apoyo necesario a todas las regiones, para fortalecer sus gestiones relacionados a velar por la salud de sus comunidades.

“Tenemos que apelar a la conciencia del Gobierno Regional de Puno, y a deslindar las responsabilidades que están claramente señaladas por Ley. El Minsa ha mantenido una comunicación permanente con todas las regiones, y hemos venido realizando reuniones macro regionales, para fortalecer las coordinaciones y las políticas de salud, como parte del proceso de descentralización que está en marcha” dijo Ugarte.