Minsa triplicó las cirugías de catarata en zonas altoandinas

Nota de prensa

7 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

La posibilidad de acceder a una intervención quirúrgica por catarata, sin costo alguno, se ha triplicado en las zonas altoandinas de la sierra y selva, gracias a la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata, así lo indicó la representante del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Sector Salud, Dra. Betty Campos.

“El Minsa ha triplicado las intervenciones quirúrgicas de catarata en ambos ojos en la sierra y selva, de esta manera se ha incrementado la Tasa de Cirugía de Cataratas (TCC) en cerca del 67% durante el 2008, gracias a la disposición del material logístico necesario, sumado al óptimo desempeño de un equipo médico y técnico comprometido” destacó.

Desde el 2007 el Sector Salud asumió un compromiso hacia la reducción significativa de los casos de catarata, señaló la experta, a través del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Cataratas, que hasta la fecha supera las 40 mil operaciones en el Perú.

De los cuales, dijo Campos, el Minsa alcanzó más de 17 mil, seguido por la Seguridad Social con cerca de 20 mil, realizándose las restantes por Clínicas e Institutos de carácter privado.

“Cabe señalar que la OMS ha considerado como prioridad tres campos de trabajo a nivel mundial, la TBC, la Malaria, y la Ceguera por Catarata, ya que esta enfermedad está ligada estrechamente a la pobreza, puesto que las personas ciegas, sean niños, adultos y ancianos, son una carga familiar permanente, ya que en su mayoría no logran desempeñarse laboralmente” aseveró la representante del INO.

Por ello, estas operaciones se otorgan únicamente a la población de escasos recursos económicos, o que no puedan acceder a los servicios de salud públicos, citó la especialista, tras agregar que esta enfermedad ya se encuentra incluida dentro de la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa.

Para alcanzar tal fin, sostuvo Campos, el INO ha operado en lo que va del año a más de 500 víctimas de ceguera en ambos ojos, y durante el año pasado a más de 2 mil pacientes, provenientes de zonas alejadas del país.

“Inclusive salimos a provincias, hemos llegado a Puno, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Tingo María, Huánuco, y Tumbes. Del mismo modo, se realizan intervenciones quirúrgicas en los servicios de oftalmología de los hospitales y centros de salud del Minsa a nivel nacional” prosiguió la experta.

Agregó que estas operaciones contribuyen a descentralizar la cobertura de servicios oftalmológicos, “ya que en la sierra y selva sólo existen en un 25%, en contraste con la capital donde funciona el 60% de estos servicios.” refirió.