En cerca del 6% disminuye casos de IRAS en Lima Este

Nota de prensa

8 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

De enero a mayo del 2009, disminuyeron en 5.8 % los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) con respecto al año pasado, en los niños menores de cinco años de los ocho distritos de Lima Este, según el Boletín Epidemiológico de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este del Ministerio de Salud.

La Oficina de Epidemiología de Lima Este indicó que el primer lugar de casos de IRAS lo tiene el distrito de Chaclacayo; seguido de Cieneguilla, Lurigancho y Santa Anita. Mientras que El Agustino, Ate y San Juan de Lurigancho registran un menor número.

Explicaron que la Infección Respiratoria Aguda (IRA) requiere de atención médica en todos los casos y especialmente en los recién nacidos, motivo por el cual exhortaron a los padres de familia a llevar a sus hijos al establecimiento de salud más cercano ante cualquier síntoma.

Asimismo, destacaron que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) si no son tratadas a tiempo, pueden sufrir complicaciones como la neumonía, enfermedad que puede llegar a ser mortal, especialmente en niños menores de cinco años de edad y adultos mayores.

Por otra parte, el Lic. Juan Casas, de la Oficina de Epidemiología de la DISA IV Lima Este, informó que los distritos El Agustino, Ate y San Juan de Lurigancho presentan las más bajas temperaturas en otoño e invierno, factor que no produce las IRAS en sí mismas, pero si la proliferación de los virus que las ocasionan.

Dato
Hasta la fecha del 2009, se registra un total de 79 mil 545 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad, en Lima Este.