Minsa realizará operaciones gratuitas de catarata en Ayacucho

Nota de prensa

9 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Con el fin de devolver la visión a las víctimas de catarata en ambos ojos en el departamento de Ayacucho, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de la localidad, ha dispuesto desde el 10 al 14 de junio la intervención quirúrgica gratuita a más de medio centenar de pobladores de extrema pobreza.

“Los pacientes seleccionados provienen de las siete redes de salud de nuestra jurisdicción, han pasado por el tamizaje necesario en el puesto o centro de salud, y ahora son derivados al Hospital de Cangallo, donde es posible este tipo de operaciones”, dijo el Director de Atención Integral de Salud de la DIRESA Ayacucho, Robert Parra Heredia.

De esa manera, esta campaña está enfocada en descentralizar las intervenciones quirúrgicas por catarata, explicó el galeno, acercando a los pacientes de los centros y puestos de salud de zonas alejadas, para que se beneficien con la atención de especialistas oftalmólogos en los hospitales de la región.

Como se sabe, la meta propuesta para la región Ayacucho es superar las 300 operaciones en el presente año, refirió Parra, como parte del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Cataratas que lidera el Minsa y que hasta la fecha supera las 40 mil operaciones a nivel nacional.

El especialista, informó que si bien se han seleccionado previamente los beneficiaros para esta campaña, en el caso de que se reporten nuevos casos, donde los afectados carezcan de un seguro y de recursos económicos, también se les incluiría en la lista de seleccionados favoreciéndose con estas operaciones

“Lo primordial es elevar la calidad de vida de estas personas, ellos no pueden ver y no llevan una vida normal, siendo en su mayoría una carga económica dentro de sus hogares”, aseveró el experto.

Se utilizan los kits de operaciones para catarata, expresó Parra, que nos envía periódicamente el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Minsa, que incluye medicinas, hilos, equipos de bioseguridad, entre otros elementos, para asegurar el éxito de las intervenciones.

Del mismo modo, el equipo médico y oftalmológico que atiende esta enfermedad en los diversos hospitales, centros y puestos de salud, han sido capacitados por especialistas del INO en el Hospital Regional de Ayacucho, finalizó el director de la DIRESA Ayacucho.