Especialistas del Minsa atienden a niños y neonatos de Puno

Nota de prensa

9 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Puno.-En su primer día de labores, los especialistas que el Ministerio de Salud (Minsa) movilizó a los hospitales de Juliaca y Puno, lograron atender a más de 30 infantes y 9 neonatos en los servicios de pediatría, a lo que se sumó la neutralización de 23 casos de emergencia, a causa de la ola de frío.

En tanto que, el personal de enfermería realizó más de 40 visitas médicas a pacientes hospitalizados, verificándose su evolución favorable.

El Dr. Carlos Acosta, representante de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, informó que se instaló tres módulos de atención de infecciones respiratorias y neumonía en los mercados “Santa Barbará”, “San José” y “Tupac Amaru” de Juliaca.

Explicó que los mercados son zonas estratégicas para captar y atender a tiempo a los pobladores quienes en muchos casos no acuden a un establecimiento de salud u optan por automedicar a sus niños agravando la salud de los pequeños. En ese sentido, también se brindará consejería sobre las infecciones respiratorias.

En el taller de sensibilización dirigido a periodistas de la región Puno, el especialista de la DGSP explicó que la llegada de especialistas en pediatría tiene como objetivo fortalecer el trabajo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno.

Capacitación para mejorar la atención

Con la finalidad de optimizar la atención médica, el Hospital de Juliaca llevó a cabo la mesa redonda “Fortalecimiento de la atención en pediatría” con la participación de 06 médicos del servicio de pediatría. Asimismo, se capacitó sobre el manejo de equipo de volutrol, administración de fármacos, uso de aerocámaras, entre otros eventos que congregaron a más de 16 participantes.

Hoy martes se tiene previsto otra capacitación, esta vez sobre el manejo de neumonías, dirigido a beneficiar a más de 15 médicos de emergencia y hospitalización.

Atención gratuita

De acuerdo a la información del Programa Juntos, de un total de 8 mil niños puneños de extrema pobreza, mil 576 no tienen partida de nacimiento por lo que impide al personal de salud afiliarlos al Seguro Integral de Salud (SIS). En ese sentido, a fin de brindar cobertura de salud inmediata a los niños en esta temporada de frío, el Minsa dispuso que todos los menores de edad que requieran atención sean atendidos gratuitamente.