Más de 600 atenciones médicas se brindaron en módulos contra las iras y neumonías en Puno

Nota de prensa

10 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Puno.- En sólo dos días, más de 600 atenciones médicas gratuitas se lograron brindar en los Módulos de Atención por Infecciones Respiratorias y Neumonías, instalados por el Ministerio de Salud (Minsa) en los tres principales mercados de Juliaca, en Puno.

El doctor Carlos Acosta Saal, de la comitiva enviada por el Minsa a esa región, explicó que la gran demanda de atención es el reflejo de la preocupación de la población por contrarrestar el alto índice de casos de neumonía que se registra en Puno, especialmente en Juliaca.

La mayoría de atenciones fueron brindadas a población infantil que presentaba problemas en el proceso respiratorio, tos y congestión nasal, por lo que los médicos entregaron medicinas totalmente gratuitas para su recuperación e indicaron a sus padres los cuidados que deben adoptar.

Acosta Saal resaltó la masiva participación de la población en estos módulos de atención preventivos, y anunció que el próximo miércoles estarán incorporándose los módulos del hospital de campaña debidamente equipados, de acuerdo a la coordinación entre el Ministerio de Salud y su Oficina General de Defensa Nacional (OGDN).

El médico informó que las brigadas de salud continúan desplazándose por las zonas más pobres de la región para inmunizar a niños menores de 5 años, y por ello se invoca a los pobladores a dar facilidades al personal de enfermería, quienes recorren casa por casa, debidamente identificados.

Cabe indicar que durante esta semana, personal de la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento y Mantenimiento (DGIEM) del Ministerio de Salud brinda asistencia técnica a la Dirección Regional de Salud de Puno, para la ejecución de los recursos asignados a la región, comprendidos en los Decretos de Urgencia 036-2008 y 022-2009.