Minsa cuenta con más de 100 mil dosis para afrontar incremento de casos de la influenza AH1N1

Nota de prensa

11 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillúz, dio a conocer que se cuentan con más de 60 mil tratamientos de la gripe A H1N1, a lo que se agregaría 40 mil por la llegada de una compra corporativa, todos ellos destinados a detener el contagio en infantes y adultos, luego de la declaración en fase 6 de este virus, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Contamos con más de 60 mil tratamientos y próximamente van a llegar 40 mil más, estas dosis son suficientes para afrontar un mayor número de casos. Hasta el momento, sólo hemos utilizados 200, para los 77 casos confirmados y para sus familiares o personas que han estado en contacto” refirió el titular del Sector.

Ugarte Ubilluz explicó que la declaratoria de alerta en nivel 6 de la Influenza AH1N1, se debe a la extensión del virus en varios continentes donde la propagación de la enfermedad se extiende de manera sostenida, y no por la gravedad de los casos.

“La decisión de la OMS de declarar la Fase 6 de la pandemia AH1N1, responde a una evaluación por la presencia de este virus en diferentes regiones del mundo y no se refiere de modo alguno, a la letalidad de los casos. Recordemos, que en el Perú solamente se han reportado casos leves, y más del 85% de ellos han sido dados de alta” agregó el ministro.

Por este motivo, refirió Ugarte, el país sigue las recomendaciones de la OMS referidas a no desestimar la atención y tratamiento de casos confirmados, y del mismo modo, reforzar el control epidemiológico en zonas de frontera, así como en aeropuertos, puertos y terminales terrestres.

“La OMS ha recomendado no cerrar las fronteras, que no se imparten restricciones a los viajes, y más bien, que se continúe priorizando la atención y tratamientos a enfermos, a lo que se agrega la detección de la propagación del virus en las vías de ingreso, sobre todo del tipo fronterizo” detalló.

En este camino, anunció que se va a intensificar el control migratorio con los países limítrofes, tales como Ecuador, Bolivia, Chile, y próximamente con Brasil y Colombia, con quienes se mantendrá reuniones binacionales para ejecutar acciones compartidas.

“El viceministro de Salud, Melitón Arce, ha acudido a una reunión en Tumbes con la Ministra Ecuatoriana, para elaborar un plan de trabajo conjunto que se firmará mañana. Hoy hemos realizado una gestión similar con Chile, y estaremos próximamente con las autoridades de Salud de Bolivia, Brasil y Colombia” añadió Ugarte.

A tomar en cuenta
El titular del Sector Salud, invocó a la población a continuar con las recomendaciones para prevenir la Influenza AH1N1, que incluye lavarse las manos, utilizar un pañuelo al toser (de no tenerlo hacer uso del antebrazo), y sobre todo, de presentarse la sintomatología de Influenza con una fiebre mayor a los 38 grados, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano donde se cuentan con suficientes tratamientos.

“Invocamos a las personas que presenten sintomatología gripal y con una fiebre mayor a 38 grados centígrados, acudir inmediatamente al centro, puesto o hospital más cercano. Tanto el Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policiales y Sanidades, así como Clínicas, poseen suficientes tratamientos” refirió el titular del Minsa.

Sin embargo, enfatizó Ugarte Ubilluz, quiero ser claro que no necesariamente todos los casos van a requerir una hospitalización, ya que la mayoría de las personas afectadas en el Perú, han recibido una atención domiciliaria.

Los hospitales del MINSA que proveen estos tratamientos, son Cayetano Heredia, Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unánue, María Auxiliadora, y el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño). Se agrega en el Callao, el hospital Daniel Alcides Carrión. “El tratamiento de los casos reportados en el país, han sido asumidos de forma gratuita” añadió.

En estudios los casos en Huánuco y Junín
Con respecto a los casos de Influenza AH1N1 confirmados en Huánuco, informó que todavía no se ha detectado el foco de trasmisión, ya que estas personas no han tenido contacto con pacientes contagiados o ciudadanos extranjeros procedentes de zonas endémicas.

“Hemos trasladado un equipo de epidemiólogos a este lugar, para que evalúen el foco de trasmisión, lo que podamos decir ahora serían sólo hipótesis. Sin embargo, lo que sí quiero enfatizar es que no bajaremos la guardia para asegurar la salud de nuestros compatriotas” finalizó.