Ministro pide a pobladores de región Puno no perjudicar campaña de vacunación

Nota de prensa

11 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, pidió a la población de la Región Puno no perjudicar las labores de vacunación que realizan las brigadas de salud a favor de los niños de cinco años contra la influenza y neumonía, y así evitar el deceso de menores como producto del friaje.

Ante el paro regional convocado en la región, el titular de Salud lamentó que se pretenda bloquear la aplicación de las vacunas, “Sería un gravísimo error bloquear las acciones de vacunación que justamente hoy se necesita con mayor razón. Sería un crimen que por esta razón no se vacune. Yo pido a las autoridades o a quienes han convocado que no bloqueen la vacunación”, dijo tras afirmar que su sector envió personal altamente calificado para brindar apoyo a las acciones de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno.

El ministro explicó que actualmente la DIRESA asignó un mayor número de recursos materiales y personal. Mientras que el Minsa ha ordenado el establecimiento de Módulos del Hospital de Campaña en la provincia de San Román, lugar que concentra la mayor tasa de decesos.

Ugarte Ubilluz anunció su visita a la Región Junín donde viajará el próximo martes, para sostener una mesa de trabajo con el Gobierno Regional y analizar los avances en la lucha contra la mortalidad materna e infantil.

Para evitar nuevas muertes por el friaje en los próximos años, Ugarte Ubilluz precisó que el Minsa viene normando para el 2010 toda iniciativa que se viene aplicando a la fecha y a su vez elabora el presupuesto correspondiente dentro del marco general del Presupuesto por Resultados que regirá plenamente el próximo año en las diferentes áreas del sector público.

Bagua
Tras afirmar que los servicios de salud de Bagua se encuentran en “Alerta Roja” y las Direcciones de Salud de Amazonas y San Martín han trasladado brigadas para atender eventuales emergencias ante el paro de 48 horas que convocan los nativos de Bagua, el titular de Salud afirmó que la medida de fuerza no tiene justificación.

Añadió que el gobierno viene trabajando en la conformación de una comisión de diálogo que cuenta con el respaldo de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo. “Lo que debemos hacer es trabajar en una salida política y para eso contamos con el apoyo de la Iglesia que ya está de acuerdo en participar”, puntualizó.