Perú y ecuador se unen para enfrentar pandemia de nueva influenza AH1N1 en zonas de frontera

Nota de prensa

11 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Tumbes.- Con el objetivo de coordinar y realizar acciones conjuntas de prevención y control de la Nueva Influenza AH1N1 en 11 provincias y cinco departamentos de la frontera Perú-Ecuador, el Viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce, inauguró hoy la Reunión Binacional “Preparación ante una posible pandemia por virus AH1N1”, a la que asisten delegaciones de expertos y técnicos de ambos países.

Ante la posibilidad que el hermano país de Ecuador no tuviese facilidades para realizar la prueba denominada PCR en tiempo real, mucho más específica y rápida para descartar la presencia de ese virus, Arce Rodríguez señaló que nuestro país puede apoyar en ese proceso. “Y viceversa, muchas experiencias que pudiera tener positivas Ecuador, también podrán ayudar a las medidas de contención en Perú”.

También manifestó que la cooperación en salud tiene el objetivo de unir recursos, intercambiar experiencias y sacar conclusiones para que las poblaciones de frontera puedan gozar de buena salud. “La cooperación binacional en salud no es reciente, se coordinó desde hace 19 años para el tema del cólera, y se ha seguido haciendo para casos de malaria, dengue, enfermedad de Carrión, entre otros”, puntualizó.

Como otra muestra del trabajo conjunto entre ambas naciones, citó el caso del hospital binacional de Macará, en Ecuador, donde sin distingo de nacionalidad se atienden pacientes peruanos; además que el Perú hace la limpieza del canal binacional en la frontera, con el objetivo de evitar la infestación del mosquito que transmite la malaria. A ello se suma el intercambio de acciones entre epidemiólogos y especialistas, entre otras medidas conjuntas, apoyadas por el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue

Por su parte, el presidente regional de Tumbes, Wilmer Florentino Dios Benites, destacó que las fronteras son un foco vulnerable para la transmisión de enfermedades, por la transitabilidad de personas, por lo que se requiere de un trabajo conjunto.

En el taller participan el Dr. Ricardo Cañizaris, sub secretario regional Costa Insular del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, el Dr. Carlos Reyes Astudillo, cónsul de Ecuador en Piura, el Dr. Harold Burgos Herrera, director regional de Salud de Tumbes, entre otras personalidades y especialistas.

Entre los temas abordados en el taller figura vigilancia epidemiológica de influencia por virus AH1N1, respuesta de los servicios de salud; estrategia de comunicaciones, medidas de diagnóstico para el mencionado virus, entre otras ponencias a cargo de especialistas peruanos.