Establecimientos del Minsa están preparados para afrontar nueva alerta por influenza AH1N1

Nota de prensa

12 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Todos los establecimientos de salud y hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), a nivel nacional, están preparados para atender, diagnosticar y aislar nuevos casos confirmados de la Influenza AH1N1 por lo que la población no debe alarmarse ante la declaración de pandemia de este virus a nivel 6, así lo afirmó el titular del sector, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz.

“Contamos con la infraestructura adecuada, en el caso de Lima, siete hospitales tienen capacidad libre para atender el volumen de casos que se requirieren y no solo contamos con los servicios públicos sino también con la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Seguridad Social”, precisó.

El titular de Salud, pidió a la población no alarmarse por la declaración de alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que invoca aplicar todas las recomendaciones para prevenir el contagio de la Influenza que incluye el lavado de manos continuo, el uso de pañuelo al toser y en caso de no tenerlo hacer uso del antebrazo.

El ministro mencionó que a pesar del contagio sostenido de la Influenza en el país, el Minsa cuenta con los recursos y también con el personal de salud capacitado para diagnosticar nuevos casos confirmados de esta enfermedad, tanto en Lima como en las regiones.

Próxima vacuna
Estimó que a principios del próximo año, la vacuna contra la nueva Influenza AH1N1 podría ser aplicada a la población, “En los próximos meses vamos a tener una vacuna que nos permita prevenir esta enfermedad y en su momento será distribuida seguramente por la Organización Mundial de la Salud. Recién a partir de inicios del próximo año podrá estar lista para su aplicación”, puntualizó.

Clínica Centenario
Ugarte Ubilluz dio estas declaraciones a la prensa, tras colocar la primera piedra en las obras de ampliación para la segunda etapa de la Clínica Centenario Peruana Japonesa. La obra consiste en la construcción de cuatro pisos, gracias a una donación recibida por The Nippon Foundation superior a los tres millones de dólares. Los nuevos ambientes permitirán ampliar la atención, en especial, en el servicio de hospitalización.

Cabe indicar que la Clínica Centenario atiende en un 90 por ciento a pacientes no pertenecientes a la comunidad nikei.