Brigadas vacunan casa por casa en comunidades alto andinas de Juliaca

Nota de prensa

13 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Juliaca.-Brigadas de vacunadoras del Ministerio de Salud (Minsa), con el apoyo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, recorren las comunidades alto andinas de Juliaca, con la finalidad de aplicar la vacuna contra la neumonía causada por el neumococo, así como todas las vacunas del menor de cinco años.

Desde las 5 de la madrugada, el personal de enfermería partió hacia las zonas alejadas de los distritos de Taraco, Pussi y Ramis (3900 msnm), guiadas por la Lic. Gloria Chura Mamani, responsable de Inmunizaciones de la Microrred Taraco.

El personal de salud llevó consigo termos de conservación de vacunas, así como los insumos necesarios para realizar la inmunización, además de ropa de abrigo para los infantes.

En las jurisdicciones no urbanas, se pudo evidenciar una gran dispersión de las viviendas pues cada casa está separada como mínimo por un kilómetro, por lo que el personal, termo en mano, tuvo que caminar por los campos, extendiéndose la inmunización hasta pasada las seis de la tarde.

Sobre el tema, la coordinadora de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del Minsa, María Ana Mendoza, dijo que el desplazamiento del personal es una acción preventiva que busca acercar la salud hacia la población de escasos recursos, teniendo en cuenta que estas personas salen de sus casas a primera hora del día y regresan en horas de la tarde, luego de pastear su ganado y trabajar en la chacra, por lo que es muy difícil que acudan al establecimiento de salud.

Dio a conocer que para estas acciones, el Minsa destinó un adicional de tres mil quinientas dosis de la vacuna que protege contra la neumonía causada por el neumococo, para salvaguardar la vida de los infantes de esta región de esta mortal enfermedad. Vacunas que se suman a las 12 mil dosis contra el neumococo que arribaron a esta región en marzo de 2009.

María Ana Mendoza hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar contra la neumonía causada por el neumococo y la influenza, así como todas las vacunas del esquema regular.