Perú se abastecerá con 40 mil dosis más contra la influenza AH1N1

Nota de prensa

15 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que están por llegar al Perú 40 mil dosis de antivirales para el tratamiento de la Nueva Influenza A H1N1, las cuales se sumarán a las 60 mil que tenemos en el país, lo cual hace un stock suficiente para nuestra población.

El titular del Ministerio de Salud señaló que hasta el momento solo se han empleado 200 dosis y aún cuando los hospitales tienen reserva de camas para estos casos, solo se han hospitalizado a dos pacientes, ninguno de ellos por gravedad.

Explicó que se internó a un niño de once meses por precaución y a una ciudadana española que no tenia dónde albergarse.

Ugarte indicó que la epidemia en el país se está expandiendo y por eso el objetivo del país es detectar los casos a tiempo y dar el tratamiento oportunamente, para evitar la mortalidad por este virus.

Recordó que las muertes producidas por la Nueva Influenza en Chile fueron en personas que presentaban otros factores de riesgo como insuficiencia cardiovascular, y precisó que en nuestro país tenemos un escenario donde hay desnutrición crónica, tuberculosis, VIH Sida y enfermedades crónicas que pueden ser factores críticos

“En nuestro país, desde hace dos semanas, hemos entrado a una fase de transmisión del virus A H1N1 de persona a persona. En Huánuco, por ejemplo, se han presentado casos donde no hay nexos con casos importados que hayan sido reportados”, sostuvo el ministro.

Debido a que en el mundo la transmisión ahora es más intensa, los controles migratorios no son suficientes, dijo, tras destacar la necesidad de detectar los casos en la comunidad.

Para potenciar las acciones contra esta epidemia, adelantó que se reunirá con sus pares de Bolivia y Chile para articular estrategias conjuntas, tal como se coordinó recientemente con la ministra de Ecuador y su equipo técnico.