Ministro presentará propuesta para relleno sanitario en el Mantaro

Nota de prensa

15 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que este martes presentará una propuesta técnica que pondrá fin al problema del relleno sanitario de Lastay, cuya instalación enfrentó a los pobladores de las provincias de Huancayo y Concepción.

La propuesta fue elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa) conjuntamente con el gobierno regional de Junín y la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta, incluye varias alternativas técnicas para resolver el problema del relleno sanitario, no sólo de Huancayo sino de todas las ciudades del Valle del Mantaro, que arrojan diariamente al río alrededor de 380 toneladas de basura.

La propuesta será presentada en Junín, a los alcaldes de los municipios de todas las circunscripciones del Valle del Mantaro con el fin de llegar a un acuerdo y ser implementada por los gobiernos locales, solucionando así definitivamente el problema.

Como se recuerda, en noviembre del 2008, se instaló una comisión de alto nivel integrada por el Minsa, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa); Ministerio del Ambiente; Presidencia del Consejo del Ministros (PCM); gobierno regional de Junín; y la Defensoría del Pueblo, tras registrarse actos de violencia en la localidad de Lastay (Concepción) por la construcción de la planta de residuos sólidos.