Secas intermitentes disminuyen malaria y mejoran producción arrocera en Piura

Nota de prensa

18 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Piura.- Ahorro en el consumo de agua, mejor producción de arroz y disminución de la presencia de mosquitos transmisores de la malaria, son los resultados que viene obteniendo el proyecto piloto “Secas intermitentes para los cultivos de arroz y el control de la malaria”, que desarrolla la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.

Así lo dio a conocer el director regional de Salud, Dr. Gino Cornejo, quien junto a la Dirección de Salud Ambiental supervisó las actividades que en este marco se realizan en los predios de sembríos de arroz de Loma Negra y Santa Elena, en el distrito de La Arena.

Durante la visita, los agricultores aseguraron que la producción de este cereal aumentó en un 20% en relación al mismo periodo durante el año pasado. Esto quiere decir que se incrementó la cosecha de 7 a 9 mil hectáreas como máximo.

Gino Cornejo explicó que este proyecto es una gran iniciativa por parte del sector Salud, dado que el uso de secas intermitentes para eliminar las larvas de los mosquitos que transmiten la malaria, es de gran contribución para evitar la presencia de esta enfermedad, que aparece con mayor incidencia en zonas arroceras debido a que el insecto coloca sus huevos en las aguas estancadas del cultivo de arroz.

De esta manera, al minimizar las aguas estancadas, también se minimiza la presencia del mosquito y por ende de la enfermedad, a lo que se suma que la producción de arroz no se ve afectada, muy por el contrario se incrementa. “Es un estrategia donde todos los involucrados salen ganando y lo que es más importante evitamos que los pobladores padezcan de malaria”, resaltó.

Cabe señalar que el arroz en su etapa vegetativa no necesita mayor consumo de agua para su riego.