Dan de alta a niño operado de tumor gigante

Nota de Prensa

19 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El niño cajamarquino Carlos Bautista Toca, de un año y medio de edad, a quien se le extrajo un tumor gigante que comprometía varios órganos como el cuello y el brazo, será dado de alta hoy por los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del Ministerio de Salud (Minsa).

El jefe del Servicio de Cabeza, Cuello y Máxilo Facial, Dr. Alfredo Broggi, comentó que tras la intervención hace 15 días, el niño evolucionó favorablemente y ha recuperado el movimiento del brazo izquierdo que era afectado por el tumor que pesaba tres kilos 300 gramos.

“El niño se encuentra perfectamente, realiza sus movimientos corporales, camina sin ayuda alguna y ha recuperado movimiento en el brazo izquierdo que era afectado por el tumor y tendrá un desarrollo normal”, indicó Broggi Angulo.

Precisó que el pequeño “carlitos” retornará a su tierra natal, en Pampas Verdes (Cajamarca), y vendrá a Lima dentro de 6 a 8 meses para su único control médico postoperatorio.

Como se recuerda, el menor fue referido por el Hospital Regional de Cajamarca hace casi un mes y tras una serie de evaluaciones fue intervenido exitosamente. El costo de la cirugía y la hospitalización ha sido cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS) y ha contado con el apoyo de las damas voluntarias del nosocomio.

Cabe señalar que en sólo un mes, el INSN ha operado con éxito a dos menores con problemas de salud muy singulares, como el caso de la niña que nació con tres piernas, que tras la exitosa operación y recuperación fue dada de alta totalmente recuperada, al que se suma hoy, el caso de este menor con un tumor de tres kilos.