Equipos de los ministerios de salud de Perú y Bolivia coordinan estrategias contra influenza AH1N1

Nota de prensa

19 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Puno.- Los equipos técnicos de los ministerios de Salud de Perú y Bolivia iniciaron hoy, en la ciudad de Puno, una reunión para coordinar estrategias conjuntas que permitan contrarrestar la pandemia por el virus de la Nueva Influenza AH1N1 en la población de las zonas fronterizas.

El encuentro es liderado por el ministro peruano Oscar Ugarte Ubilluz, quien destacó que al término de la cita se acordará un Plan Binacional para enfrentar la pandemia de gripe A H1N1, así como acciones para enfrentar la ola de frío que afecta ambos países

Los equipos sanitarios definirán el trabajo conjunto a desarrollar en las áreas de vigilancia epidemiológica, atención de casos (que incluya referencias y contrarreferencias) y desarrollo de campañas de prevención.

Dicha reunión concluirá con la firma de un acta de acuerdos que ambos países cumplirán en beneficio de la población.

La actividad con las autoridades sanitarias de Bolivia se realiza después de una semana de que Perú y Ecuador sostuvieran el compromiso de elaborar un plan de acción conjunto e integrado para enfrentar en las fronteras de ambos países la pandemia de influenza A H1N1.

El 11 de junio pasado, el viceministro de Salud del Perú, Dr. Melitón Arce Rodríguez y la ministra de Salud Pública de Ecuador, Caroline Chang, con sus respectivos equipos técnicos, participaron en la ciudad de Tumbes de un encuentro para estandarizar criterios y planificar acciones conjuntas de control, vigilancia sanitaria y atención de pacientes en la zona de frontera.

Luego de la reunión con Bolivia, Ugarte Ubilluz tiene previsto sostener reuniones con las autoridades sanitarias de Chile y Colombia, a fin de reforzar las acciones contra la Nueva Influenza en las zonas fronterizas.

Recorrido por Juliaca

El ministro de Salud inició su visita a la región Puno con la supervisión de las atenciones gratuitas en los módulos instalados en la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca, las cuales se brindan como parte del Plan de Contingencia iniciado para contrarrestar los efectos de la ola de frío en la población del altiplano.

Ugarte Ubilluz destacó que para brindar esta cobertura se contó con el apoyo de las autoridades regionales y locales, con quienes se busca frenar la situación crítica del friaje.

Informó que desde la semana pasada se ha reforzado las atenciones en la región el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, así como implementando consultorios en los mercados de la provincia de San Román, por ser la que ha concentrado el mayor número de decesos por neumonía.

En esta visita, el titular del Ministerio de Salud entregó a la Dirección Regional de Salud de Puno un adicional de mil 100 frazadas y medicamentos para la neumonía, donación valorizada en cien mil soles que fue recibida de la Corporación INFARMASA.

El funcionario recordó que el Minsa, a través del programa Par Salud, destinó para la región 43 millones de soles destinados a infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud, que se aplicarán desde año hasta el 2010.

Precisó que también se ha previsto la ampliación de personal de salud para Puno a través del SERUMS, a más de 265 plazas para la región.

Se ha considerado del mismo modo el envío de brigadas de atención y este año llegarán dos ambulancias rurales, las cuales se sumarán a las 13 entregadas a inicios del año.