Perú en vigilancia constante por incremento de nueva influenza AH1N1

Nota de prensa

20 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz informó hoy que debido a que los últimos casos de influenza detectados en nuestro país, no son importados se ha reforzado la vigilancia contra la Nueva Influenza AH1N1 a la espera que estos se sigan incrementando.

El titular del pliego explicó que a nivel mundial son más de 40 mil casos que se han presentado de la AH1N1 y que nos encontramos en una fase 6 de la pandemia mundial, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido el Ugarte Ubilluz detalló: “En las ultimas semanas hemos podido confirmar que no sólo en Perú se presentan casos que estuviesen viniendo de otros países, sino que ya se ha producido un ingreso del virus y se esta desarrollando también una transmisión de persona a persona, no sólo en Lima, sino también en Huanuco y algunos casos en Junín y en Cusco”.

Por lo que recalcó que el Perú cuenta con 52 centros centinelas instalados en todo el territorio peruano para el control de las enfermedades respiratorias virales, las mismas que se han intensificado. “Lo importante es hacer que estos casos no lleguen a ser graves, mediante una respuesta rápida e inmediata” dijo el ministro.

Asimismo detalló que gracias a estos centros se ha podido detectar a tiempo los casos presentados en Huanuco.

Acciones conjuntas con Bolivia

El ministro de Salud, Óscar Ugarte informó que en reunión de ayer con la representación boliviana han decido tomar acciones conjuntas a través del Plan Binacional acordado en cuatro líneas.

En ese sentido, explicó estas líneas incluyen el control en las zonas fronterizas, coordinación y apoyo mutuo en diagnóstico en laboratorios, fortalecimiento de los servicios de salud y unificación de criterios sobre la información que se difunden en los medios de comunicación sobre el virus.

Asimismo, recalcó que en Puno no hay casos de Influenza AH1N1 a pesar del friaje, pero del lado Boliviano si existen. “Entre Perú y Bolivia existen cinco puntos donde hay mucho flujo de migración por lo que hemos reforzado los establecimientos de salud de estas zonas” detalló Ugarte.

Además, manifestó que todas estas previsiones son las mismas que se requieren para controlar las heladas que afectan tanto al Perú como a Bolivia para evitar el incremento de casos en las zonas alto andinas.

Suspensión de clases

Ugarte Ubilluz recalcó que desde un comienzo sólo se suspenden las clases de los colegios donde se ha presentado el virus por el espacio de una semana, para evitar una posible propagación, y que nos encontramos en la situación de México para dar una suspensión de clases generalizada.

Medidas de Prevención

EL titular de Salud reiteró que hay que tomar en cuenta todas las medidas de prevención ante un posible contagio de la gripe A, por lo mismo que el Minsa protege a los grupos más débiles como son los adultos mayores de 60 y los niños menores de 5 años, los enfermos con TBC y los infectados con VIH Sida, donde existe una preocupación excepcional para evitar se contagien.