Minsa recomienda no suspender las clases y cuidar la higiene para prevenir influenza AH1N1

Nota de prensa

22 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda no suspender las clases y cuidar la higiene en toda la población, en especial de los niños, a fin de controlar el contagio de la Nueva Influenza AH1N1 en nuestro país, señaló el Director de Salud de las Personas del Minsa, Dr. Edward Cruz.

Precisó que la suspensión de clases sería viable sólo en el caso que se detecte una transmisión masiva de la Influenza en los centros educativos, tanto privados como públicos, hecho que aún no se reporta en el país.

Cruz Sánchez sostuvo que sólo los centros educativos que han reportado casos confirmados han suspendido sus actividades temporalmente, en coordinación con el Ministerio de Educación. “En este momento no es necesario tomar una medida en todo el sector Educación porque hay algunos casos que aparecen en los colegios, pero no en la mayor parte. Sólo cuando hay un caso confirmado, con una prueba del laboratorio, se valora la medida”, puntualizó.

Tras manifestar que el Minsa evalúa la extensión y evolución de la transmisión del virus, el funcionario detalló que aproximadamente el 27 por ciento de casos confirmados del virus corresponden a escolares menores de 9 años, mientras que un 40 por ciento se reporta en adolescentes entre los 10 y 18 años.

Recomendaciones

Asimismo, afirmó que el sector viene reforzando las medidas de prevención en las aulas, donde se están impartiendo consejos y recomendaciones para la prevención de la Influenza. “El énfasis en las medidas preventivas juega un rol fundamental en la transmisibilidad al interior de los colegios”, agregó.

Para prevenir el contagio de la Influenza AH1N1, recomendó el lavado de manos con agua abundante y jabón durante unos 20 segundos, el uso de pañuelos desechables o de lo contrario cubrirse con el brazo, al momento de toser o estornudar.

Finalmente, Cruz detalló que los establecimientos del ministerio se mantienen en alerta para diagnosticar, atender y tratar casos confirmados de este virus.