Programan más de 200 cirugías gratuitas de catarata en Loreto

Nota de prensa

23 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Más de 200 adultos mayores han sido programados para cirugías gratuitas de catarata en la región Loreto, en una jornada programada del 30 del junio al 03 de julio en la cual participarán oftalmólogos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y médicos mexicanos como aporte de la Fundación Carlos Slim y la Fundación Clinton, quienes contarán con el apoyo del personal de la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Las intervenciones se realizarán en los hospitales Regional de Loreto y de Iquitos, así como en la clínica Adventista Ana Stahl, como parte de las actividades programadas a través del Plan Nacional de lucha contra la ceguera por catarata 2007 - 2010 que impulsa el Ministerio de Salud.

Esta programación se realiza luego de que personal del INO y la Diresa Loreto evaluaron a más de 600 personas procedentes de las zonas alejadas y pobres de dicha región amazónica.

Como se citó, la jornada quirúrgica contará con el apoyo de una delegación de médicos mexicanos, entre médicos, oftalmólogos, residentes y enfermeros, provenientes del Instituto de la Visión de Montemorelos de ese país, según informó el director de la Diresa Loreto, Carlos Vicente Manrique.

La campaña se realiza en el marco del convenio firmado entre la Fundación Bill Clinton, la Fundación Carlos Slim (a través de sus empresas participantes Telmex y Claro) y el Minsa, así como del apoyo del Congreso de la República, con el fin de contribuir a superar las 50 mil operaciones a nivel nacional.

Los pacientes operados no asumirán ningún costo pues las cirugías incluirán los exámenes pre quirúrgicos (cardiología y laboratorio), biometrías, insumos, medicinas e incluso el lente intraocular.

Con esta iniciativa se hará posible asimismo el intercambio de experiencias entre los equipos de salud de nuestro país y el de México

Según estadísticas del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación de pobreza extrema y en Loreto existen 2,808 casos de pacientes con catarata lo que representa el 3.38% del total nacional.

La catarata es reversible en más del 80 por ciento de los casos, pero que a medida que más tiempo se deja pasar el mal se puede complicar y ser inoperable.