Más de mil 200 atenciones a niños menores de cinco años realizó el Minsa en la región Puno

Nota de prensa

23 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Durante dos semanas, más de mil 200 atenciones de salud a niños menores de cinco años realizó el personal medico enviado por el Ministerio de Salud (Minsa), en los módulos de atención y hospital de campaña instalados en la ciudad de Juliaca, región Puno, con el fin de reducir los casos por Infecciones Respiratorias y Neumonía.

El Dr. Víctor Choquehuanca Vilca, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, explicó que los servicios, dirigidos especialmente a niños menores de 5 años, población más afectada por la temporada de frío que azota a esa región, comprenden consultas, vacunas y recetas médicas.

Explicó que los módulos del hospital de campaña ubicados en la Plaza de Armas de Juliaca, cuentan con las áreas de Admisión, Triaje, Farmacia, Shock Trauma y Sala de Observación, además de un sistema de calefacción único en nuestro país, que permite trabajar con seguridad y comodidad, aún en temperaturas extremas.

La mayoría de atenciones fueron brindadas a la población infantil que acude por problemas de infecciones respiratorias y se les proporciona la medicación que cada caso amerita de forma gratuita por estar incorporadas en el Seguro Integral de Salud (SIS).

Choquehuanca Vilca aseguró que todas las atenciones se encuentran a cargo de médicos pediatras, enfermeras y técnicos enviados desde los principales institutos de salud del Minsa y, actualmente, desde las Direcciones Regionales de Salud de Arequipa y Tacna.

Los módulos del hospital de campaña permanecerán durante el periodo de friaje, y atenderán todos los días de 8:30 a 6 p.m. Además, las brigadas de salud continúan desplazándose por las zonas más pobres de la región para inmunizar a niños menores de 5 años.

Campañas en mercados
Cabe indicar que en días anteriores, la OGDN organizó una campaña de salud en los mercados San José, Túpac Amaru y Santa Bárbara de la ciudad de Juliaca, la cual tenía por objetivo acercar a la población periférica a los servicios de salud.

De esta manera, el Minsa emprende acciones concretas en relación a los daños a la salud producto de las enfermedades comunes en esta época de friaje: neumonías e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).