Ministro supervisó avances de Aseguramiento Universal en región San Martín

Nota de prensa

23 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Tarapoto.-El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, supervisó los avances de la implementación del plan piloto de Aseguramiento Universal en Salud en la zona conocida como el Bajo Huallaga, en la región San Martín, hecho que permitirá que los 30 mil habitantes del lugar accedan a los servicios de salud sin costo alguno.

En este sentido, Ugarte Ubilluz encabezó hoy la ceremonia de creación del Comité Técnico Implementador Regional Responsable de la Conducción del Proceso de Aseguramiento Universal en Salud, grupo que se encargará de la correcta adecuación y asistencia en salud de la población del Bajo Huallaga.

Según dijo el titular de Salud, el citado grupo de trabajo tiene como reto trabajar en la implementación del Aseguramiento Universal en el resto de localidades hasta cubrir la totalidad de la región. “Está previsto que la región San Martín se incorpore al Aseguramiento Universal el próximo año. Le corresponde al Consejo Regional dar un mecanismo a través del cual se vaya implementando en las otras zonas de la región”, puntualizó.

Manifestó que como parte de la implementación del plan piloto, en la primera semana de mayo se duplicó el número de profesionales que atienden en los establecimientos de salud de la zona.

Durante su visita, y acompañado por el presidente regional César Villanueva, Ugarte Ubilluz mencionó que el proceso se inició en enero y cuenta con el respaldo de las autoridades regionales, así como de los seis alcaldes que conforman la mancomunidad. Detalló que junto al Aseguramiento se viene impulsando un plan de inversión en infraestructura y equipamiento a nivel nacional y regional.

“Junto al Bajo Huallaga también existen otros pilotos en Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, que vienen implementando los beneficios del Aseguramiento Universal”, dijo.

Adecuación cultural
Además, el ministro se trasladó hoy hasta la ciudad de Moyobamba donde visitó los ambientes del centro de salud de Jepelacio, y dialogó con el personal y los pacientes sobre la adecuación intercultural de nuevas prácticas para la atención e implementación del parto vertical en comunidades nativas.

En la víspera, se reunió con el alcalde provincial de San Martín, Christopher Rivero Uzategui; el gerente de Desarrollo Social de, Lic. Edgar Saénz Piedra, y el director de la Diresa, Dr. Neptali Santillán, para evaluar los avances de la implementación del Aseguramiento Universal.

Finalmente, Ugarte Ubilluz fue declarado Huésped Ilustre de Tarapoto por las autoridades locales.