Capacitan a inspectores para garantizar a población consumo de alimentos saludables

Nota de prensa

24 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

La inocuidad y la calidad de los alimentos son imprescindibles para la seguridad alimentaria, la salud pública, el desarrollo económico, así como el comercio nacional e internacional. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud, realizará un Curso-Taller Internacional sobre Sistemas de Inspección de Alimentos Basadas en Riesgo, para inspectores de Lima y Callao.

El taller, auspiciado por la FAO, se lleva a cabo con la finalidad de proveer a los inspectores de alimentos de directrices prácticas para realizar inspecciones basadas en el riesgo, con un enfoque moderno. Asimismo, para determinar los pasos necesarios a fin de efectuar una fiscalización de todo establecimiento que elabora alimentos, así como la inspección de alimentos en un proceso basado en el riesgo y no en el producto.

Los inspectores son funcionarios clave que están en contacto cotidiano con la industria de alimentos, gremios y muchas veces el público. Su entrenamiento es muy importante en la alerta sanitaria de inocuidad de alimentos, así como en la adopción de nuevas tecnologías para mejorar dicha inocuidad.

El incremento del comercio internacional de alimentos y la aplicación de nuevas tecnologías a la producción, elaboración y distribución de los alimentos presentan nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos y desafíos para las políticas, la institucionalidad y la industria alimentaria.

En este sentido la FAO, en colaboración con DIGESA, han visto por conveniente dar mayor articulación y coherencia a la política, a la institucionalidad y a los programas de control e higiene de los alimentos. Dicho curso taller se realizará del 24 al 26 del presente, en el Hotel Boulevard, Miraflores, de 8:30 a.m. a 6:15 de la tarde.