Minsa refuerza vigilancia epidemiológica de la nueva influenza AH1N1 en grupos poblacionales de riesgo

Nota de prensa

24 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica de la nueva influenza A H1N1, en grupos poblacionales de riesgo, tales como menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, pacientes con infección del VIH/Sida y tuberculosis, los que cuenten con un tratamiento inmunosupresor por alguna enfermedad, pacientes con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, debido a que en ellos la nueva pandemia podría tornarse grave.

Asimismo, dio a conocer que mañana a las 14 horas la Alta Dirección del Sector Salud, presidida por el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, se reunirá con la Junta Directiva del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, que reúne a 180 planteles católicos de Lima y a 900 a nivel nacional, para intensificar las acciones de prevención y coordinar medidas contra la nueva influenza.

“En esta etapa de la extensión de la pandemia el foco de la atención del sistema de salud está dirigido a las poblaciones de riesgo, donde la nueva influenza podría generar complicaciones que pudieran desencadenar situaciones fatales”, refirió el Director de Salud de las Personas del Minsa, Dr. Edward Cruz Sánchez.

Durante una conferencia de prensa, presidida por el Jefe de Gabinete de Asesores del pliego de Salud y Viceministro Encargado, Dr. Fernando Campos, el funcionario invocó a las familias peruanas a contribuir con esta vigilancia epidemiológica desde sus hogares, llamando a la línea gratuita de Infosalud (0 800-108-28) donde serán atendidos por especialistas o reportar los casos en los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional.

“Las personas que sean parte de este grupo de riesgo, que presentan algún signo de alarma como fiebre mayor de 38 grados y dificultad respiratoria, deben llamar a la línea gratuita de Infosalud o acudir a un establecimiento de salud del Minsa, donde se les va a hacer el diagnóstico y la evaluación necesaria” señaló.

En este sentido, el experto, agregó que el Instituto Nacional de Salud (INS) es la única entidad que puede confirmar o descartar nuevos casos de la nueva epidemia A H1N1, por contar con los reactivos necesarios pertinentes.

Informó que dicha entidad durante esta última semana está evaluando 200 pruebas de la nueva pandemia al día, cuando antes llegaban a las 50, por lo que el diagnóstico presenta un lapso de culminación de hasta dos días.

“Ayer dos de los alumnos del colegio San Agustín fueron a un establecimiento de salud privado, donde se les hicieron una prueba de inmunoflorescencia indirecta donde se les dio el resultado de positivo A. Cabe precisar, que esta prueba tiene sensibilidad solo en un 30% y no es específica para el AH1N. A pesar de ello, los familiares alarmados llamaron al colegio y éste suspendió sus labores” relató Cruz.

Tras opinar que la medida adoptada por el mencionado centro educativo fue apresurada, el funcionario, aseveró que la reunión de mañana con el mencionado Consorcio de Centros Educativos Católicos, así como con representantes del Sector Educación, servirá para además uniformizar y hacer efectivas las disposiciones que están establecidos ante un caso de sospecha de la nueva influenza A H1N1 en un centro educativo, y luego establecer si es conveniente cerrar un aula o un colegio.

“De esta manera, estamos brindando la tranquilidad que necesitan los padres de familia, los profesores y los alumnos dentro de estos centros educativos” expresó Cruz.

Adicionalmente, explicó que los servicios de salud del Minsa en la capital y las regiones están preparados, con material de protección, así como reactivos.

“Hemos supervisado los siete hospitales de la zona de frontera, como Tumbes, Piura, Madre de Dios, Puno, Tacna, Huancavelica, Cusco, Arequipa, y en los de Lima, y podemos decir que están preparados para afrontar las demandas de pacientes de este tipo” finalizó.

Colegios suspendidos

Se han suspendido las clases en 9 colegios en la capital, en coordinación con el Minsa.

En la jurisdicción Lima Sur, el colegio Nuestra Señora del Consuelo y el Santa María Marianistas, ambos en Surco; así como el Colegio Gastón María de San Juan de Miraflores.

Por otro lado, en Lima Ciudad, se han suspendido los colegios Buen Consejo de Breña, María Reina de San Isidro, Gertrudis Sanz en Pueblo Libre, Virgen Milagrosa en San Borja.

Finalmente, se está culminando la fase de suspensión de labores en el Colegio San Juan Bautista de San Juan de Lurigancho, y el Colegio San Agustín en San Isidro.