Minsa enfatiza que escolares con síntomas de influenza deben permanecer en sus hogares

Nota de prensa

25 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que los escolares con síntomas clínicos de influenza,que presenten fiebre mayor a los 38 grados deberán permanecer en sus hogares, medida que evitará la propagación de la nueva Influenza AH1N1.

“Estamos pasando de la fase de contención a la de mitigación, que es la forma como evolucionan estas pandemias, por lo que son necesarias nuevas directivas. En el caso de los centros educativos, estamos enfatizando en que los escolares que presenten la sintomatología de influenza, en especial los menores de cinco años, deberán permanecer en sus hogares” aseveró el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez.

Tras invocar a la tranquilidad a los padres de familia por la suspensión de clases de los centros educativos de sus hijos, la alta autoridad del pliego de Salud, agregó que para esta nueva fase, el proceso de diagnóstico se dará en los casos índices (iniciales), y no a todos los que posteriormente presentan los síntomas clínicos, puesto que estos serán considerados como confirmados y recibirán el tratamiento contra el nuevo virus, de ser necesario según sea la evolución.

“Hemos convenido en concluir esta etapa de suspensión de clases en algunos colegios, y que éstos reanuden las actividades, sin embargo, si un niño presenta síntomas en el centro educativo, deberá ser remitido inmediatamente a su hogar, donde recibirá las atenciones propias de su situación, evitando el contagio en sus compañeros” reiteró.

Luego de una reunión con el Consorcio de Centros Educativos Católicos y representantes del Sector Educación, la alta autoridad del Minsa, añadió que se está otorgando un mayor enfoque a otros grupos poblacionales de riesgo, como adultos mayores de 65 años, pacientes con infección del VIH/Sida y tuberculosis, quienes cuenten con un tratamiento inmunosupresor por alguna enfermedad, pacientes de hipertensión, diabéticos, afecciones pulmonares y cardiovasculares, debido a que en ellos la nueva pandemia podría tornarse grave.

“Si se reporta el cuadro de influenza en estos grupos poblacionales, ellos recibirán tratamiento de manera inmediata, independientemente del diagnóstico, para evitar desenlaces fatales” indicó Melitón Arce.

En ese sentido, reiteró que el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, es la entidad que realiza la confirmación de los nuevos casos de la Influenza A H1N1, donde se cuenta con los suficientes reactivos para la evaluación de hasta 300 diagnósticos al día.

“Estamos considerando contar con el apoyo de otros escenarios para el diagnóstico del nuevo virus, como la Universidad de Ciencias Aplicadas, la Seguridad Social, Marina de los Estados Unidos (NAMRID). Si bien contamos con una cantidad suficiente de reactivos, es pertinente racionalizar este número para estar preparados ante nuevas fases de la pandemia” adelantó.

Aclaró que el Minsa cuenta con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para atender los casos de la Nueva Influenza AH1N1, y que estos a su vez han sido distribuidos en todas las regiones.

Finalmente, pidió prudencia y calma a la población, pues según explicó, el virus puede ser combatido y deja de ser mortal si cuenta con un tratamiento adecuado. Sin embargo, recalcó que no se debe bajar la guardia en las medidas de prevención.

Vacunas

De otro lado, indicó que a finales de setiembre las vacunas contra la Nueva Influenza AH1N1 se estarían distribuyendo en los diferentes países y éstas, según la cantidad con la que se cuente, se priorizarán en las personas con mayor riesgo.