Más de siete mil docentes y alumnos de colegios y universidades fueron capacitados sobre influenza AH1N1

Nota de prensa

26 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

En lo que va del año, más de siete mil profesores y alumnos de colegios y universidades fueron capacitados sobre las medidas de prevención contra la Influenza AH1N1 por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del personal de las diferentes Direcciones de Salud Lima Ciudad, Este y Sur. De estas personas capacitadas, tres mil 700 fueron de los centros educativos y 3 mil 361 de las universidades.

Estas charlas informativas, a cargo de la Dirección Ejecutiva de Promoción para la Salud de la DISAS, vienen realizándose como parte de la campaña de difusión PERÚ UNIDO CONTRA LA INFLUENZA, que recomienda la participación activa tanto de los padres de familia como de los docentes y alumnos, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad en las instituciones educativas.

El Dr. Juan Carlos Velasco, titular de la Disa V, refiere que ante un eventual contagio de la influenza AH1N1, los directores y profesores deben promover medidas preventivas en la institución educativa, en base a un plan exclusivo para alumnos, alumnas, docentes y padres de familia.

Asimismo, se debe registrar en un cuaderno a los estudiantes que presenten síntomas de la enfermedad y hayan tenido contacto con un caso confirmado. En caso de haber algún caso sospechoso, la autoridad educativa debe comunicarlo a los padres de familia o tutores de manera inmediata, para que el menor sea trasladado a un establecimiento de salud y descartar su caso.

Acceso a servicios higiénicos
Velasco Guerrero sostiene que es responsabilidad de la institución educativa asegurar el acceso al agua y el jabón en todos los servicios higiénicos, mantener limpias y desinfectadas las superficies de contacto y objetos de uso común, como manijas, barandas, teléfonos, equipo de cómputo, etc, asimismo es importante ventilar y permitir la entrada del sol a las aulas.

Teniendo en cuenta que en cambios de estación (otoño –invierno) las gripes y resfríos son muy frecuentes, el Minsa reitera las medidas de prevención como cubrirse la boca al toser con un pañuelo descartable o con el antebrazo, y lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar, pues de lo contrario al tocar cualquier objeto se está dejando los virus que pueden atacar a otras personas.

Entre los centros educativos que ya han recibido las charlas sobre influenza se encuentran: Carmelitas, Teresa Gonzales de Fanning, Diego Ferrer, Pedro Labarthe, Melitón Carbajal, UGEL 02, UGEL 03, Escuela de Cadetes de la Policía Nacional del Perú, entre otros. En la zona Este de la capital recibieron capacitación los colegios Ateneo, Virgen de Cocharcas, Tomas Alva Edison, Mariano Melgar, entre otros.

También recibieron información preventiva los docentes, alumnos y personal administrativo de las universidades San Martin de Porres, Agraria y la Peruana Unión.