Muertes por influenza AH1N1 en el mundo son mayores en grupos poblacionales de riesgo

Nota de prensa

26 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

La mayoría de los decesos por el contagio de la Nueva Influenza AH1N1 registrados en el mundo, corresponden a casos vinculados con los grupos poblacionales de riesgo, como son los niños menores de cinco años, adultos mayores y personas que padecen algunas enfermedades crónicas.

Así lo afirmó el director de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Edward Cruz, tras precisar que de acuerdo a los reportes de Chile, México y demás naciones afectadas con la Influenza AH1N1, los grupos de riesgo son más propensos a sufrir complicaciones al contraer el virus.

“Estos ciudadanos que tienen gripe y están en riesgo son los más propensos a tener complicaciones y por lo tanto terminar en fallecimientos que, felizmente no se han presentado hasta la fecha en el país”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que las personas que padecen enfermedades crónicas de fondo como diabetes, tuberculosis, VIH/ Sida, dolencias cardiovasculares y los diferentes tipos de cáncer, deben tener un especial cuidado con su salud.

Recomendaciones para los grupos poblacionales de riesgo
En este sentido, mencionó que el Minsa recomienda a los grupos de riesgo tomar medidas de prevención. Si un ciudadano es considerado como un caso de riesgo, ya sea niño, adulto, o adulto mayor, y tiene síntomas de gripe debe acercarse a un centro de salud, o a las Direcciones de Salud (Disa), o llamar a la línea gratuita de Infosalud (0800-10828) donde recibirá la atención pertinente.

Para la prevención de Influenza AH1N1, recordó que es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o papel higiénico y arrojarlo al basurero, abrir las ventanas de la casa, oficina y vehículo de transporte, y sobre todo no automedicarse.

Cruz Sánchez indicó que el Minsa vigila y diagnostica con prioridad el estado de los grupos poblacionales de riesgo. Es por ello que todos los establecimientos de salud se encuentran preparados.

Por último, el especialista informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel internacional se han reportado más de 58 mil casos confirmados de la Influenza AH1N1, de los cuales 260 han terminado en muerte. Por lo que se estima que la letalidad del virus es de un 0.43%.