Viceministro de salud destacó importante aporte de instituciones privadas en la lucha contra el cáncer

Nota de Prensa

28 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

El viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, resaltó la importante contribución de las instituciones privadas en la lucha contra el cáncer, así como en su temprano diagnóstico, durante el simposio internacional organizado por Oncosalud en su vigésimo aniversario, sobre la “Visión y Evolución del Cáncer en el Perú y en el Mundo”, en el auditorio de un reconocido hotel de San Isidro.

“En su labor, Oncosalud es una institución del sector privado que contribuye a la prevención y tratamiento del cáncer en poblaciones de la tercera edad, al incrementar el tiempo de existencia de cada paciente y elevar su calidad de vida”, refirió.

Tras comentar que se sentía halagado de representar al titular del pliego de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien no puedo acudir al evento por encontrarse en Puno atendiendo acciones relacionada con el friaje, Arce Rodríguez, enfatizó que el Ministerio de Salud ejecuta diversos planes con el sector privado para formar un sistema articulado que cubra las necesidades en salud pública de los peruanos.

“Instituciones como la que ahora agasajamos, deben multiplicarse, inundar el escenario nacional, para todos juntos aportar en la construcción de un sistema articulado de atención que cubra a toda la población peruana”, aseveró el viceministro.

De otro lado, explicó que el cáncer así como otras enfermedades, constituyen un tema de prioridad en la agenda del Minsa, que calificó como una tarea permanente, pues las enfermedades no sólo se presentan constantemente sino que otras nuevas aparecen a cada momento.

“Hablar de lograr la salud de toda la población y que esto se conserve en el tiempo, es creer que no van a existir otras nuevas enfermedades. Por eso, el Minsa mantiene una agenda pendiente permanente que incluye al sector privado, EsSalud, Sanidades, Fuerzas Armadas y Policiales, para lograr contrarrestar juntos la prevalencia e incidencia de estas afecciones en la población”, agregó Arce Rodríguez.

En el evento también participaron los ex ministros de Salud, Carlos Vallejos y Luis Pinillos, presidente e integrante del directorio de Oncosalud, respectivamente; y especialistas como Elmer Huerta, past presidente del American Cancer Society, y su colega Eduardo Cazap León, presidente electo del International Union Against Cancer, entre otros.