Minsa entregará en Piura modernos equipos biomédicos de catarata valorizados en 360 mil soles

Nota de prensa

30 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Con la entrega de dos sofisticados equipos biomédicos para la atención y operación de catarata, valorizados en 180 mil soles cada uno, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), reforzará los Servicios de Salud Ocular de los Hospitales Santa Rosa y Hospital de Sullana, en Piura.

“Con la creación de estos servicios oftalmológicos, y el uso de equipos biomédicos, nos hemos propuesto hasta finales de año la realización de más de 500 intervenciones quirúrgicas de catarata en toda la región, de forma ambulatoria, con mayor prontitud y con un alto estándar de calidad”, estimó el director de Planeamiento Estratégico del INO, Jony Laos.

La entrega sería en agosto, expresó a su turno el director Regional de Salud (Diresa) de Piura, Gino Cornejo Merino, tras señalar que de forma simultánea el personal oftalmológico de los dos establecimientos de salud escogidos estarían recibiendo asesoría técnica por parte de especialistas del INO, para el manejo de los nuevos aparatos.

El funcionario explicó que cada equipo médico de última generación consta de un microscopio quirúrgico portátil, lámpara de hendidura portátil, tonómetro de shiotz, oftalmoscopio directo (para ver la retina), regla portátil de dilatación de pupila, y dos sets de cataratas, entre otros insumos.

Tras señalar que estas nuevas adquisiciones tecnológicas, posibilitarán intervenciones oculares sin hacer un gran corte como se estilaba antes, los pacientes podrán retomar sus labores diarias inclusive el mismo día.

“Además, gracias al equipo de ultrasonido se podrá fragmentar la catarata en minúsculas partículas que podrán ser aspiradas simultáneamente, una vez terminada la extracción se implanta el lente intraocular que restaurará la visión del paciente, con una recuperación bastante rápida, a comparación de antes”, agregó el experto.

Demanda oftalmológica constante

A su turno, el representante de la Dirección de Salud de las Personas (DGSP) de la región, Franklin Llontop Ramos, señaló que la demanda de pacientes por enfermedades de salud ocular en ambos nosocomios es alta.

“En el Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Rosa se atienden 600 pacientes al mes, y en su similar, Hospital de Sullana, se alcanzan los 300. Ambos cubren a toda la población de la región Piura, es decir a los dos millones de habitantes”, señaló el médico.

Como se recuerda, el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, en la cual interviene también EsSalud, las Sanidades, Fuerzas Armadas y Policiales, así como Clínicas, debe alcanzar hasta el 2012 las 20 mil operaciones por esta enfermedad en el Perú.

“Se han ejecutado 17 mil intervenciones por catarata a nivel nacional, es decir, nos falta realizar en conjunto tres mil operaciones más”, anotó el funcionario.

Tras señalar que estos equipos van a ser destinados a los pacientes favorecidos en el mencionado Plan contra la Catarata, explicó que los beneficiados deben ser mayores de 50 años, que padezcan de catarata en ambos ojos, y que no cuenten con un seguro que cubra el costo de las intervenciones.

“De esta manera, las víctimas de catarata de los distritos más necesitados de Piura, como Huarmaca y Huancabamaba, de la provincia de Huancabamba; y el distrito de Ayabaca, en la provincia del mismo nombre, se verán favorecidos con operaciones precisas y con una recuperación que les permita volver a sus labores diarias el mismo día”, agregó el especialista.