Planes pilotos de Aseguramiento Universal iniciarán a partir de agosto

Nota de prensa

3 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, informó que su sector tiene previsto que a partir de agosto se inicien los planes pilotos de Aseguramiento Universal en las regiones de Apurimac, Ayacucho y Huancavelica, así como en algunos distritos de mayor pobreza de Lambayeque, La Libertad, Piura y San Martín.

Para tal fin, Ugarte Ubilluz sostuvo que ya se ha constituido la comisión de implementación del aseguramiento y adelantó que en los próximos días se aprobará el Plan Esencial del Aseguramiento Universal que determinará los beneficios a brindar.

“El Aseguramiento Universal es una de las principales reformas sociales y políticas aprobadas últimamente y está a portas de iniciarse en las regiones de extrema pobreza”, sostuvo el titular de Salud a su salida del III Foro Internacional “Reforma de EsSalud, en el contexto del Aseguramiento Universal en el Perú”.

Sobre este tema, resaltó que la Seguridad Social desarrolle actividades para analizar cómo esta institución se enmarcará en la Ley del Aseguramiento Universal, ya que EsSalud junto al Minsa, son las principales entidades de salud del estado que brindan servicios médicos.

La cita fue presidida por al titular de la Presidencia del Consejo Ministros, Yehude Simon; el ministro de Trabajo, Jorge Villasante; el viceministro de Salud, Melitón Arce; el ex ministro de Salud, Carlos Vallejos; los congresistas Luis Wilson y Daniel Robles, así como el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, entre otros.

Aseguramiento Universal

Es el reconocimiento del Estado Peruano al derecho a la salud que tienen todos los peruanos, desde su nacimiento hasta la muerte.

Para garantizar este derecho, el Estado ha diseñado un sistema de aseguramiento en salud mediante el cual los prestadores públicos (Sistema Integral de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales) y privados brindarán un servicio de calidad a todos los peruanos sin distinción.

-Permitirá el acceso de toda la población a un sistema de salud orientado, principalmente, a la prevención de enfermedades y a la recuperación de la salud,
-Articulará los servicios de los prestadores públicos y privados. De este modo se amplía la oferta en salud.
-Garantizará los derechos a la atención de salud, en términos de acceso, oportunidad, calidad y financiamiento (contrato social).
-Protegerá a las familias de los riesgos de empobrecimiento en caso de enfermedades graves.