Más de 50 establecimientos de Lima han sido destinados para atención de casos de influenza AH1N1

Nota de prensa

3 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Un total de 54 establecimientos, entre centros, puestos de salud y hospitales han sido destinados por el Ministerio de Salud (Minsa) para la atención en Lima de las personas que presentan síntomas de gripe y podrían estar contagiadas con el virus de la Nueva Influenza AH1N1.

El director de Salud de las Personas del Minsa, Dr. Edward Cruz, precisó que el Minsa desde inicios de esta semana ha puesto a disposición de la población 37 centros, un puesto, un instituto de salud y 15 hospitales, a fin de garantizar una mejor atención en todos los distritos de Lima Metropolitana y los conos.

Explicó que los establecimientos, que en su mayoría cubren un horario de 24 horas, han sido priorizados por las Direcciones de Salud (Disa) pues cuentan con el personal y la infraestructura para evaluar pacientes, atender emergencias, hospitalizar si es necesario y realizar terapias intensivas en los casos que se requieran.

“Los centros de salud y nosocomios de segundo y tercer nivel pueden atender la emergencia y hospitalizar. Algunos cuentan con áreas de terapia intensiva y podrían usar estos ambientes”, puntualizó.

Por ejemplo, Cruz detalló que la población de los distritos del cono sur como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador tiene a su disposición 14 establecimientos. Mientras que en el cono este hay 19; y en el cono norte y Lima Metropolitana, 21.

A nivel nacional, mencionó que se tiene previsto para los próximos días contar con aproximadamente 100 establecimientos de salud. “Las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) han comenzado a seleccionar los establecimientos pertinentes para atender eventuales casos de Influenza”, expresó.

Entre algunos de los centros de salud y hospitales destinados para la atención de la Influenza figuran el Instituto Nacional de Salud del Niño (Ex Hospital del Niño), los hospitales Arzobispo Loayza, Casimiro Ulloa, Vitarte, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Zapallal y Sergio Bernales, entre otros.

Asimismo, los centros de salud Calcuta, Santa Clara, Micaela Bastidas, Progreso, Miguel Grau, San Pedro de Chorrillos, Chorrillos II, Buenos Aires de Villa, Chosica, Jicamarca, La Molina, Santa Luzmila, Collique II zona, San Fernando, Tahuantinsuyo bajo, Mirones Alto, Carlos Cueto, Portada de Manchay, Zapallal, Rímac, Villa Victoria, San Isidro y Piedra Liza.

A estos se suman los centros San Fernando, José Carlos Mariategui, Jaime Zubieta, Manuel Barreto, México, Chancas de Andahuaylas, Surco, San José, Juan Pablo II, López Silva, Daniel Alcides, Villa María del Triunfo, José Gálvez y el puesto de salud Las Flores. Para mayor información sobres los establecimientos consultar el portal web del Minsa (www.minsa.gob.pe)