Población también puede requerir atención de influenza AH1N1 en EsSalud y sanidades

Nota de prensa

7 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

La población peruana no sólo tiene a la línea Infosalud como única vía de consulta y atención para la Influenza AH1N1, sino que puede acudir a cualquier establecimiento de salud del Ministerio de Salud, EsSalud, las Fuerzas Armadas y Policiales, así como a las clínicas privadas para solicitar información y, de requerir análisis y atención, ésta podrá ser canalizada en estos mismos lugares.

Así lo indicó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, al señalar que esta medida responde al aumento de la demanda de atención médica por parte de la población que busca recibir el tratamiento respectivo frente a supuestos casos de gripe AH1N1.

“La llamada a Infosalud (0800 10828) era en un principio, pero ahora la población puede ir directamente a los establecimientos de salud, sean éstos del ministerio, sean de la Seguridad Social, de la Sanidad de las Fuerzas Armadas o Policiales, o del sector privado. Todos los servicios de salud están informados, saben qué hacer en caso se requiera hacer el diagnóstico y además dar el tratamiento”, expresó.

“Si sólo se utiliza el mecanismo de Infosalud (que amplió a 20 sus líneas telefónicas de respuesta), siempre será insuficiente”, añadió Ugarte Ubilluz tras supervisar las acciones frente a la influenza AH1N1 en el Hospital Casimiro Ulloa, en el distrito de Miraflores.

Por edad los grupos de riesgo son los menores de cinco y mayores de 60 años; y por condición de salud se encuentran las gestantes, personas viviendo con el VIH y TBC, a las que se suman aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor (neoplasias, transplantados, entre otros), ciudadanos que tienen enfermedades de fondo como las pulmonares y cardiovasculares, hipertensión y diabetes mellitus.

Más de cien mil tratamientos

El titular de Salud, confirmó que se tiene 101 mil tratamientos antivirales adquiridos para combatir la citada influenza, de los cuales más de 30 mil se han distribuido a todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

“Hasta el momento se han usado más de mil que son los casos necesarios y no en todos los casos hay que dar el antiviral”, expresó.

Consideró que la población está respondiendo positivamente frente a la citada influenza, razón por la cual en el Perú no se tiene la situación que se presenta en otros países.

“Creo que hay una respuesta adecuada tanto de la población como de los servicios de salud; sin embargo no hay que bajar la guardia”, subrayó.