Donan más de mil equipos de cómputo para fortalecer sistema de inmunizaciones

Nota de prensa

7 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Un total de 1.246 modernos equipos de cómputo, valorizados en US$ 1’ 423,430.40 entregó hoy el gobierno de los Estados Unidos, a través del Programa Umbral de Inmunizaciones, al Ministerio de Salud (Minsa) para mejorar el sistema de información de los centros de salud, especialmente en las áreas de inmunizaciones.

La recepción de los equipos estuvo a cargo del ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, quien agradeció la donación, al señalar que estas computadoras permitirán garantizar la vacunación oportuna de los niños, librándolos de enfermedades que causan muerte y discapacidad. “Esta donación contribuye a reforzar la lucha contra la mortalidad infantil, ayudando a superar los Objetivos del Milenio que el país ya alcanzó”, dijo.

Asimismo, señaló que gracias a la implementación de los equipos informáticos, se fomentará el acceso oportuno a información confiable generada en el lugar de origen, mejorando el procedimiento de toma de decisiones al planificar la distribución de vacunas y las actividades que desarrollan las brigadas itinerantes, además de optimizar el uso de los recursos humanos.

En ese sentido, el titular de Salud precisó que los equipos serán distribuidos para uso exclusivo de las áreas de inmunizaciones de centros de salud comprendidos en las jurisdicciones de 25 gobiernos regionales.

Por su parte, el director de USAID-Perú, Paul Weisenfeld, señaló que la donación forma parte del convenio para “Combatir la corrupción y aumentar las tasas de inmunización”, celebrado en los gobiernos de Estados Unidos y Perú. Dicho acuerdo también prevé el fortalecimiento de las atenciones itinerantes en zonas de difícil acceso, así como de mejorar los procesos de gestión de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones.

La cita contó con la asistencia del Sr. Carlos Alvarado Montoya, director de Umbral-PCM; Sr. Ben Schneider, representante del Perú ante la Corporación del Desafío del Milenio, presidentes de diversos gobiernos regionales, directores regionales de salud, entre otros funcionarios.

Supervisión de acciones contra el A H1N1

En horas de la mañana, el titular de Salud supervisó la atención que se brinda en el área de aislamiento del hospital de emergencias “Casimiro Ulloa”, donde pudo comprobar la atención de tres pacientes que permanecen internados debido a su delicado estado de salud.

Ugarte Ubilluz informó que en este momento la línea Infosalud (0800 10828) ya no es la única vía de consulta y atención para la Nueva Influenza, sino que la población puede acudir a cualquier establecimiento de salud del Minsa, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como a las clínicas privadas para solicitar información y de requerir análisis y atención, ésta podrá ser canalizada en estos mismos lugares.