Más de un millón y medio de atenciones por infecciones respiratorias registran hospitales del Minsa

Nota de prensa

8 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

En lo que va del año, los servicios del Ministerio de Salud (Minsa) han brindado más de un millón y medio de atenciones a menores de cinco años por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) no neumónicas, evitando complicaciones en su salud como la neumonía que puede desencadenar en la muerte.

La Dra. Rosa Vilca Bengoa, integrante de la Dirección Ejecutiva de Salud Integral del Minsa, refirió que de esta cifra también se ha logrado brindar 20 mil 370 atenciones oportunas a casos de neumonía.

Añadió que a diferencia de los 21 mil 771 casos de neumonía registrados en todo el 2008, en lo que va del año ya se ha prestado atención a 20 mil 370 niños por esta misma causa, lo cual significa que la ampliación de la cobertura de atención está permitiendo que un mayor número de niños sean atendidos oportunamente y de esta manera también se evite complicaciones que pudieran desencadenar en la muerte.

Explicó que durante esta temporada de frío, los padres y madres de familia deben estar atentos a los signos de alarma que presenten los pequeños de la casa como fiebre alta y persistente, tos exigente, vómitos, respiración rápida y hundimiento de la piel por debajo de las costillas pues podría estar presentando un cuadro de neumonía.

La especialista, alertó que aún existe resistencia de parte de algunas familias para llevar a sus hijos a los establecimientos de salud, y en muchos casos prefieren automedicar a sus niños, lo cual no garantiza el correcto tratamiento de la enfermedad, y por el contrario puede complicar su estado de salud.

Vilca Bengoa pidió abrigar adecuadamente a los niños, dar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, llevarlos oportunamente al establecimiento de salud para la aplicación de las vacunas correspondiente a su edad y controlar su crecimiento y desarrollo, así mismo proveerlos de una alimentación natural que contenga alimentos de origen animal (de preferencia carnes) y rica en vitaminas (frutas y verduras de la estación), todo lo cual evitará las muertes por neumonía.

La contaminación ambiental en el hogar, el tabaquismo pasivo, la deficiente ventilación de la vivienda, los cambios bruscos de temperatura, el contacto con personas resfriadas, la falta de lavado de manos, son factores que predisponen las neumonías.

Entre los menores de dos meses de edad el bajo peso al nacer, la ausencia de lactancia materna, la desnutrición, otro tipo de infecciones y la falta de vacunación también los predisponen a las IRA y neumonía.

Cabe indicar que diferentes funcionarios del Minsa se encuentran realizando visitas de asistencia técnica a diversas regiones con índices altos de neumonía en el marco del plan de contingencia en apoyo a las regiones.