Recomiendan no asistir al clásico "u" - "al" si se tiene síntomas de gripe

Nota de Prensa

11 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, recomendó esta mañana a las personas que presentan síntomas de gripe o influenza, evitar acudir a lugares de gran concentración de personas, como el partido que sostendrán los clubs Alianza Lima y Universitario de Deportes.

En declaraciones a una radioemisora local, Arce Rodríguez precisó que no se trata de una orden o imposición sino de una recomendación para prevenir la posible propagación de la influenza estacional, así como la influenza A H1N1.

Añadió que dicho llamado va con mayor énfasis a las personas que están comprendidas en los grupos de riesgo, es decir menores de cinco años y mayores de 60; y por condición de salud a las gestantes, personas viviendo con el VIH y TBC, a las que se suman aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor (neoplasias, transplantados, entre otros), ciudadanos que tienen enfermedades de fondo como las pulmonares y cardiovasculares, hipertensión y diabetes mellitus.

El viceministro explicó que al estar sentados uno al lado del otro y en gran multitud, el estornudo de una persona puede llegar a un mayor grupo de gente y por ende aumentar la posibilidad de propagación del virus, por lo que la recomendación no solo está dirigida a quienes vayan a los partidos sino al cine, teatro entre otros lugares de gran concentración.

En ese sentido, llamó a la comprensión de las personas que ya compraron sus entradas y que presentan síntomas de gripe, para que en un acto de desprendimiento las cedan a sus familiares o amigos, hecho que fortalecerá los lazos de solidaridad y amistad en nuestra sociedad.

“En los casos de salud pública todos tenemos que poner de nuestra parte, los servicios de salud están haciendo su trabajo, la población también tiene que colaborar con este problema, solo juntos y unidos lograremos salir adelante” expresó.

Síntomas:

Fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, estornudo. A estos síntomas se añaden, en el caso del virus de la influenza A (H1N1): dolor muscular, dolor abdominal, fiebre superior a 38º, falta de apetito y/o diarrea.