Influenza AH1N1 sólo es confirmada por el INS del Minsa y el Namrid de la armada de los EE.UU.

Nota de prensa

12 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz aclaró que hasta el momento no hay ninguna otra prueba que sea válida para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú, que la que efectúa el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, INS, y el Namrid de la Armada de los Estados Unidos.

Precisó que dicha prueba es la única validada, autorizada, aprobada y recomendada por el CDC de Atlanta, Estados Unidos. El Minsa dispuso que cualquier laboratorio que tenga alguna prueba o muestra para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 debe someterla al INS para su validación y la correspondiente autorización.

Ugarte Ubilluz criticó que algunos laboratorios particulares pretenderían sorprender a la población, al asegurar que sus muestras son seguras pero que no lo son. Por ello el titular de salud invocó que no habiendo sido autorizadas por el Minsa, no deben ser ofrecidas a la comunidad, porque no son pruebas fieles y no aseguran el diagnóstico.

Fue claro en señalar que la única institución que ha ofrecido el servicio de diagnostico al Ministerio de Salud, es el laboratorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que está actualmente en contacto con el INS para la validación respectiva.

Finalmente Oscar Ugarte, reiteró que la población también podrá acudir a los laboratorios de Essalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y el sector privado para que puedan colaborar en el diagnóstico de la Nueva Influenza AH1N1 dentro de los parámetros técnicos indispensables.

Paro injustificado

Respecto al anunciado paro de la Federación Medica Peruana, el titular de Salud invocó a los galenos reconsiderar su medida ya que es injustificada y sólo perjudicaría a los cientos de pacientes en búsqueda de atención especializada. Además recordó que los establecimientos de salud se encuentran en alerta amarilla.