Minsa fortalecerá acciones en favor del derecho a la salud con inclusión social

Nota de prensa

13 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

En su primer día de labores tras ser ratificado en el cargo, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, aseguró que su sector fortalecerá las acciones a favor del derecho a la salud de los peruanos con inclusión social, a la vez que se dará un mayor impulso a la descentralización en salud y se iniciará la aplicación del Plan Esencial del Aseguramiento Universal de Salud.

En ceremonia realizada en la sede del Minsa, Ugarte Ubilluz explicó que conforme lo dispuso el presidente Alan García, se impulsará las estrategias sanitarias que garanticen la salud de los peruanos con el objetivo de que se refleje la igualdad de sus derechos, con lo que se busca devolver al país la confianza y el optimismo.

De otro lado, anunció que a través de un Decreto Supremo, el Minsa ejecutará el Plan Esencial de Aseguramiento Universal, es decir el plan de beneficios para la implementación del sistema de Aseguramiento Universal que se iniciará en los tres departamentos más pobres del país: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Dio a conocer que concientes de la gran reforma en el sector Salud, el mencionado plan colocará al Perú como uno de los países con mayor cobertura en beneficio de sus pobladores, haciendo justicia a los más pobres.

El ministro Oscar Ugarte señaló que durante su gestión el sector Salud es el que más avanzó con la descentralización en el país ya que sólo faltaría Lima Metropolitana. Reiteró que el rol del Minsa en la descentralización será ejercer la rectoría, dictar las normas, poner las reglas de juego, así como garantizar los recursos, desarrollar capacidades y plantear la posibilidad de que todos los actores de Salud contribuyan en las mismas posibilidades a garantizar el derecho ciudadano a la salud.

En la sede del sector Salud, el ministro Ugarte Ubilluz convocó nuevamente a todos los trabajadores a trabajar juntos en beneficio de la salud de los peruanos.