Minsa adoptará nuevo método para prevenir y controlar infecciones intrahospitalarias

Nota de prensa

14 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) adoptará un nuevo método para mejorar la calidad y seguridad de la atención de los pacientes así como prevenir las infecciones intrahospitalarias, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Esto se implementará, en un inició, en 18 hospitales del país con la colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú), a través de su proyecto Calidad en Salud, y contando con el apoyo técnico de los especialistas de la Universidad y del Hospital Johns Hopkins, instituciones que desarrollaron dicho método.

En reunión con el viceministro de Salud, Melitón Arce, el Dr. Peter Pronovost, líder de la investigación, presentó las experiencias en el uso del método desarrollado por su equipo en el hospital Johns Hopkins y sus resultados positivos.

“La modalidad adoptada para reducir las infecciones en las UCI es sorprendentemente simple y efectiva. Esta consiste básicamente en el uso de listas de chequeo para procedimientos críticos y esenciales, de la comunicación y el trabajo en equipo, incluyendo a los directivos del hospital, así como de la medición continua del número de infecciones que ocurren” dijo.

Al respecto, el viceministro Melitón Arce señaló que espera que con la implementación del método en un primer grupo hospitales se obtenga los mismos éxitos logrados en otros lugares, y que luego su uso se extienda ayudando a fortalecer una cultura de calidad y seguridad de la atención de salud en nuestro país.

Detalló que entre los nosocomios en los que se implementará dicha metodología están el Instituto Nacional Materno Perinatal, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; Instituto Nacional de Salud del Niño, hospital Nacional Dos de Mayo; Arzobispo Loayza; Cayetano Heredia. Asimismo, en provincia el Hospital Regional Daniel A. Carrión de Huancayo; Hospital Regional Docente de Trujillo; Hospital Regional del Cusco; Hospital Regional Las Mercedes de Chiclayo; Hospital Regional Honorio Delgado Arequipa; Hospital Regional Felipe Arriola Iglesias de Loreto, entre otros.

Cabe indicar que los resultados obtenidos en los hospitales Hopkins y Michigan atrajeron la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió incorporar el método como parte de las herramientas de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente y promoverlo internacionalmente. El año 2008, el método fue adoptado en España con el nombre “Bacteriemia Zero” y se espera que nuestro país se beneficie de los materiales producidos en español y del intercambio de experiencias con ese país.