Ministerios de Salud y Justicia fortalecen prevención de influenza AH1N1 en penales

Nota de prensa

15 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Para prevenir y atender a tiempo los casos de la Nueva Influenza AH1N1 en los internos de los penales del país, los ministros Oscar Ugarte y Aurelio Pastor de los sectores Salud y Justicia, respectivamente, coordinaron acciones para garantizar la salud de las personas que purgan condena.

En la cita recordaron que, prioritariamente se realizarán acciones en el centro penitenciario de mujeres Santa Mónica ya que concentra un gran porcentaje de población vulnerable como niños y gestantes. Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) instalará una carpa de atención permanente en los exteriores de los penales para vigilar el buen estado de salud de las visitas.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, invocó a definir las medidas que se ejecutarán en el caso se registre el primer caso de influenza AH1N1, recomendó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) preparar un ambiente especial para el aislamiento de eventuales casos de influenza en las internas (os) del país.

Por su lado, el titular de Justicia reveló que aproximadamente son 45 mil internos en el país con afluencia de visita de 3 veces a la semana en el país, informó que no se permitirá el ingreso en ningún penal del país a visitantes que presenten síntomas de gripe o resfrío, en salvaguarda de la salud de los internos de estos establecimientos.

Cabe indicar que días antes, el personal del Minsa realizó una campaña de vacunación contra la influenza estacional, la cual se aplicó a la mayoría de los internos con prioridad a los grupos de riesgo como TBC, adultos mayores y pacientes con VIH-Sida, en los 78 penales del país.

En la reunión de coordinación, Ubilluz informó a su similar de Justicia sobre el número de tratamientos adquiridos por el Minsa para combatir el virus de la influenza. Además aseguró que su sector continúa fortaleciendo las medidas de prevención y centros de diagnóstico.

El Minsa continuará desarrollando campañas informativas, tanto entre los internos como entre las visitas, sobre las características de esta pandemia, las formas de contagio, las consecuencias de la misma, pero principalmente sobre las recomendaciones a seguir a fin de evitar contraer el mal.