Paro médico fue un fracaso a nivel nacional, afirma ministro Ugarte

Nota de prensa

15 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Como un fracaso, calificó el titular de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, el paro médico convocado hoy por la Federación Médica Peruana (FMP), tras señalar que a nivel nacional los galenos de los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) acudieron normalmente a sus labores.

“Este es el segundo fracaso de este año, el primero fue el paro de 48 horas que convocaron en el mes de febrero, este paro también, aunque lo hallan cambiado a jornada, ya que todos los médicos han acudido a trabajar normalmente” aseveró.

Durante una inspección al hospital Arzobispo Loayza, Ugarte Ubilluz agradeció a los medios de comunicación por difundir un mensaje tranquilizador y llamar a la reflexión a la comunidad médica para no acatar la convocatoria del organismo gremial.

Del mismo modo, felicitó a sus colegas por asumir responsablemente su función, teniendo en cuenta que los establecimientos de salud a nivel nacional se encuentran en Alerta Amarrilla por la emergencia sanitaria de la Nueva Influenza A H1N1.

El titular del Minsa, reiteró la invocación a los dirigentes a asumir con más responsabilidad su función, y asumir una conducta más constructiva, en virtud de que sus demandas se vienen solucionando desde el inicio de su gestión ministerial.

“Piden concursos para directores y se está ejecutando, piden recurso adicionales, en febrero se han repartido para todo el país 165 millones para fortalecer los servicios; y hace dos días se ha aprobado 37 millones y medio para la atención de la Nueva Influenza A H1N1; y una partida de más de 7 millones de soles para financiar a los grupos itinerantes que atienden a las zonas más pobres y distantes del país, entre otros” dijo.

Recordó que el Minsa mantiene un diálogo constante con los dirigentes de la FMP por medio de una permanente Mesa de Diálogo, donde los acuerdos han venido cumpliéndose, estando en ejecución las restantes.

El titular del pliego de Salud calificó asimismo de absurdo el pedido de derogatoria de la Ley de Aseguramiento Universal de Salud, al considerar que constituye una norma que garantiza la salud de la población.

"Cómo puede la Federación Médica pedir derogatoria de esa ley que recién se va implementar. Podrían decir –más bien- mejorémosla, ampliémosla, apliquémosla más rápido, garanticemos los recursos financieros, todo eso es perfectamente justificable, pero demandar su derogatoria es absurdo" enfatizó.

Con respecto a la exigencia de la homogenización de las remuneraciones de EsSalud con el Minsa, Ugarte Ubilluz informó que el tema ha sido discutido con la FMP, a quienes se les ha explicado que no es factible actualmente por la solvencia económica del Sector, y que además no se tiene un marco legal que la avale.

A su vez, la directora del nosocomio visitado, Zarela Solis, destacó que la totalidad de los trabajadores se presentaron a laboral durante el paro. “Han trabajado el 100% de los médicos, comprendemos que estamos en una alerta amarrilla y me siento orgullosa de mis colegas por haber tomado una decisión coherente y humana” dijo.