Minsa y Minjus previenen casos de nueva influenza AH1N1 en penales

Nota de prensa

16 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

A fin de evitar la propagación de la Nueva Influenza A H1N1 entre los internos de los penales del país, el ministerio de Salud (Minsa), previa coordinación con el ministerio de Justicia, instalaron carpas en los exteriores de los centros penitenciarios para detectar posibles casos en las personas que acuden los días de visita.

En una campaña de salud y vacunación en el Penal Santa Mónica, los ministros Oscar Ugarte y Aurelio Pastor, de los sectores Salud y Justicia, respectivamente, informaron que de registrarse casos sospechosos, éstos serán trasladados a un ambiente especial para su correcto aislamiento y tratamiento, evitando así el contagio a sus demás compañeros.

En ese sentido, a fin de garantizar la salud de las personas, el titular de Salud invocó a las internas del penal pedir a sus familiares que presenten síntomas de resfrío común, se abstengan de realizar visitas a los penales ya que pondrían en riesgo la salud de las personas que purgan condena.

Por su lado, el titular de Justicia reveló que aproximadamente son 45 mil internos en el país, quienes reciben las visitas de familiares, amigos o conocidos, al menos 3 veces a la semana; por ello, es que no se permitirá el ingreso en ningún penal del país a visitantes que presenten síntomas de gripe o resfrío, en salvaguarda de la salud de los internos de estos establecimientos.

Ugarte Ubilluz explicó que los centros penitenciarios como el de máxima seguridad de mujeres, representa un grupo de personas vulnerables ya que concentra a gestantes (13), niños (47) y recién nacidos (6). Señaló que actualmente se vienen ejecutando un plan de prevención, y se cuenta con una estrategia que será activada en caso se presente el primer caso.

“No nos olvidemos que aquí no sólo hay mujeres adultas, hay niños y por lo tanto son un grupo de alto riesgo, vulnerable, por ello es necesario redoblar los esfuerzos por evitar el contagio. Aquí se cuenta con un centro médico para diagnosticar y atender, y en el caso de presentarse algún caso confirmado, éste sea trasladado a un centro especializado”, indicó.

En el penal, ambos ministros recorrieron el centro médico, las carpas donde se brinda atención integral y vacunación contra la influenza estacional, en beneficio de las mil 15 internas de ese penal de mujeres.

Cabe indicar, que el Minsa continuará desarrollando campañas informativas, tanto entre los internos como entre las visitas, sobre las características de esta pandemia, las formas de contagio y sus consecuencias, pero principalmente sobre las recomendaciones a seguir a fin de evitar contraer el mal.