Hospital Loayza renueva equipamiento con inversión que asciende a s/. 3 millones

Nota de prensa

16 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El Hospital “Arzobispo Loayza” del Ministerio de Salud (Minsa) renovó su equipamiento con cinco modernos equipos médicos y quirúrgicos de alta categoría, así como material instrumental que facilitará un mejor desempeño a los galenos, y sobre todo, elevaran la calidad de atención y tratamiento a los pacientes.

Así lo informó la directora de dicho nosocomio, Zarela Solís Vásquez, quien detalló que la inversión asciende a 3 millones de soles. “Este equipamiento demuestra el compromiso asumido por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, para mejorar el desempeño de nuestros compañeros y elevar la calida de atención a nuestros pacientes, logrando solucionar estas exigencias que fueron motivos de demanda en el pasado” dijo.

Un equipo de rayos X digital, microscopio quirúrgico para neurocirugía, equipo de urodinamia, craneótomo, cialítica o iluminación para el centro quirúrgico, son los equipos mayores, detalló la funcionaria, mientras que entre los menores, se encuentran un laringoscopio, aspiradores de secreaciones, bombas de infusión, neuroestimuladores, entre otros.

Zarela Solis, reveló que el equipo de rayos X digital, es el primero en su institución, y permitirá tomar más de 80 mil placas al año, de forma rápida, ya que la información se trasmite inmediatamente por fibra óptica a la computadora del médico, permitiendo que se visualicen los resultados al instante con lo que se evitará que los pacientes gestionen nuevas citas para acceder a ellas.

A su vez, la especialista expresó que los neurocirujanos se beneficiarán con el mencionado microscopio, que servirá para practicar cirugías a la hernia, con precisión e incisiones pequeñas, de 3 a 4 centímetros, y en un tiempo máximo de 20 minutos, con poco sangrado y una recuperación rápida.

Del mismo modo, el equipo de urodinamia asegurará diagnósticos precisos sobre incontinencia urinaria, afecciones a la próstata, entre otros, comentó la funcionaria, tras destacar que es el único equipo de este tipo en todos los establecimientos del Minsa. “El equipo (urodinamia) es el único con el que cuenta el Minsa, y este hecho constituye un gran esfuerzo que agradecemos” expresó.

Asimismo, explicó que todos los equipos se están implementando en los servicios correspondientes, y próximamente su institución adquirirá tres ambulancias de tipo III, que significa otro gran aporte en salud.

Nuevos ambientes

De otro lado, la directora del Hospital Loayza dio a conocer que en octubre se iniciará la construcción de nuevos ambientes del nosocomio, en un área total de 4 mil metros cuadrados, gracias al convenio entre el Gobierno y su similar de China, que se inició en el 2003. “El gobierno chino se ha comprometido en una inversión de 36 millones de soles y el gobierno peruano, con el equipamiento de todo los ambientes” citó.

Finalmente, se dispondrá en esta nueva área el banco de sangre, salas de esterilización, servicios de nutrición y de cuidados intensivos, entre otros.