Minsa capacitó a directores regionales sobre influenza AH1N1

Nota de prensa

16 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) continuó con las campañas informativas respecto a la Nueva Influenza AH1N1 y capacitó a más de 200 especialistas de Educación Ambiental de todas las Direcciones Regionales y Unidades de gestión Educativa Local del país, respecto al tema.

El Dr. Edgar Caballero Cano, Director de la Dirección General de Epidemiología (DGE) explicó a los asistentes sobre las características de esta pandemia, las formas de contagio, las consecuencias de la misma y qué medidas se debe adoptar si un niño presenta los síntomas; y los exhortó a orientar a los directores, docentes y en especial a los alumnos de las instituciones educativas de su jurisdicción a adoptar las medidas de prevención para evitar la propagación de esta gripe.

Hizo énfasis en la importancia de la correcta alimentación en los menores para evitar posibles complicaciones.
Por su parte, la Dra. Lucia Solís, de la Dirección de Promoción de la Salud (DPS), brindó recomendaciones a las autoridades educativas sobre las medidas de prevención que se deben adoptar en las instituciones educativas. Asimismo, se repartió material educativo como cartillas, orientado a los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Solís recalcó a las autoridades educativas que se debe mantener una comunicación directa, manteniendo la alerta pero sin causar alarma. Asimismo, recordó que las escuelas deben estar preparadas para el regreso a clases, por lo que se sugiere planificar acciones que contribuyan con el mejoramiento de la infraestructura y ordenamiento de la escuela, como jornadas de limpieza, pintado, refacción de ventanas, entre otras.

Finalmente, recomendó mantener comunicación con los establecimientos de salud más cercanos, ante cualquier consulta o duda.

Cabe indicar que dicha capacitación se llevó a cabo dentro del III Taller Nacional de Educación Ambiental, realizado por el Ministerio de Educación.