Ministro de Salud participó en sesión solemne de academia nacional de medicina

Nota de prensa

17 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, participó en la Sesión Solemne que realizó la Academia Nacional de Medicina en homenaje al 188 Aniversario de la Independencia Nacional, acto que contó con la concurrencia de dos ex ministros de salud, rectores de universidades, directivos del Colegio Médico del Perú y personalidades del sector.

En la ceremonia, encabezada por el presidente de la Academia Nacional de Medicina y también Vice Ministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, el discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, quien abordó el tema “Garcilaso y los comentarios. Un proyecto mestizo”, haciendo gala del gran conocimiento que posee sobre esa figura nacional.

Durante su discurso, Ugarte Ubilluz se refirió a la obra de Garcilaso Inca de la Vega, destacando su intento de articular dos mundos en su trayectoria como autor.

“La inclusión sigue siendo un enorme reto para el país, principalmente al interior, todavía hay grandes grietas, y a ese reto debemos prestarle toda nuestra atención, no sólo como retos de gobierno, en la política, sino como retos humanos, institucionales y académicos, que terminan en lo que en el fondo era el gran pedido de Garcilaso: la cohesión, es decir la articulación que permita una cohesión social, que nos haga mucho más potentes, que permita que nuestro destino como país sea alcanzable, y que por lo tanto nuestro éxito colectivo y social no sea una quimera en el futuro, sino un presente y una realidad”, expresó el titular del sector..

Por su parte, el Dr. Arce Rodríguez manifestó al auditorio que “es tiempo de desarrollar más aquello que en algún momento de la historia ha sido reclamado y de alguna manera puesto en práctica, pero solo parcialmente y por algunos peruanos, que precisamente por eso han pasado a la historia como verdaderos precursores de la patria: tener una visión colectiva, esto es pensar que la patria no es de uno sino de todos los que nacen en el suelo peruano. Una Patria solidaria, donde todos debemos actuar en función del beneficio de todos”.