Minsa y Unicef entregan más de medio millar de ropones y frazadas para recién nacidos de Puno

Nota de prensa

17 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Puno.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control a los recién nacidos de la Región Puno, asimismo garantizar un adecuado abrigo durante la temporada de friaje, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron más de medio millar de ropones y frazadas para los neonatos de los establecimientos de Salud de la Red San Román.

Del mismo modo, ante los casos de neumonía reportados en la región, Unicef en coordinación con la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa continuarán fortaleciendo, durante los próximos meses, la asistencia técnica para mejorar las competencias de gestión y atención en salud infantil sobre esta enfermedad y otras infecciones respiratorias agudas (IRAS) del hospital Carlos Monge Medrano y de los Establecimientos de Salud de la periferia.

El Dr. Mario Tavera representante de Unicef anunció que la próxima semana enviarán a la Diresa Puno, un Oxímetro de pulso, 10 balones de oxigeno con sus respectivas mascarillas y 2 aspiradores de secreciones. Actualmente se vienen ejecutando, en coordinación con el Minsa, una capacitación de prevención contra la neumonía a decenas de agentes comunitarios quienes cuentan con rotafolios educativos y cuñas radiales en quechua y aymara.

El Dr. Percy Manrique, Director de la Red de Salud San Román recibió oficialmente el donativo y saludó el apoyo ofrecido por parte del Minsa y UNICEF, tras asegurar que con el fortalecimiento de asistencia técnica por parte de los especialistas se mejorará el Plan que viene ejecutando el Comité operativo de emergencia y desastres para los meses restantes del presente año y hasta el 2010.

A nivel de la Red San Román, nacen aproximadamente 60 niños a la semana. El donativo y asesoría especializada se realizará en las microredes del Cono Sur, Santa Adriana, Cabanillas y Taraco.