Universidades del país se incorporan a las acciones de prevención por la nueva influenza AH1N1

Nota de prensa

17 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

En el marco de la campaña de prevención e información por la Nueva Influenza A H1N1, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Iván Rodríguez Chávez, a fin de coordinar acciones sanitarias a favor de la actividad universitaria del país.

Ugarte Ubilluz precisó que en coordinación con el mensaje de prevención que viene difundiendo el Ministerio de Salud (Minsa), la mayoría de universidades del país está de vacaciones o evalúa suspender sus labores, acatando las recomendaciones de la Asociación Nacional de Rectores (ANR) que ha pedido a estas instituciones, tanto nacionales como privadas, evaluar la suspensión o finalización anticipada del semestre académico.

Asimismo, informó que la ANR ha exhortado a los alumnos, personal académico y administrativo que evidencie cualquier síntoma de gripe que asista a un centro de salud para iniciar el tratamiento y diagnostico del virus.

Dentro de las recomendaciones a las universidades también se considera la colocación de ventiladores en los ambientes, la ubicación de dispensadores de jabón líquido y toallas de papel en los servicios higiénicos, el uso de mascarillas, y la difusión de folletería y el pegado de afiches.

Tras la reunión que se realizó en la sede de la ANR, el titular de Salud informó que la ANR cuenta con una comisión integrada por médicos y especialistas en el tema, que tienen a su cargo la vigilancia de la salud de la comunidad universitaria, a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de esta institución, Dr. Iván Rodríguez Chávez, informó que las universidades se encuentran comprometidas con la difusión del mensaje de prevención, por lo que las facultades de medicina del país han comenzado a elaborar un plan de prevención e información por la Nueva Influenza A H1N1.

De esta manera, el Ministerio de Salud continúa coordinando acciones estratégicas y reforzando la difusión de las medidas de prevención de la Nueva Influenza A H1N1.