Más de la mitad de emergencias oculares en el INO son por accidentes

Nota de prensa

18 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Los accidentes oculares, como golpes, cortes y quemaduras en el ojo, alcanzan el 58% de las emergencias en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), principal centro de referencia de la especialidad a nivel nacional del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió su director, Jorge Velazco Quiroga.

“Los accidentes se producen principalmente por peleas, asaltos o accidentes, y la mayoría de casos son ocasionados por la excesiva ingesta de licor. Este número ha llegado a superar los casos reportados por las principales enfermedades visuales que poseen un alcance mundial”, detalló el funcionario.

Tras informar que el año pasado se atendieron 17 mil 379 pacientes por emergencia y se realizaron 716 cirugías en este servicio, Velazco señaló que las principales causas de atenciones por emergencia correspondían al cuerpo extraño corneal con 37%, queratitis con 11% y herida ocular por cuerpo extraño, con 10%.

En ese sentido, el medico, invocó a la población a tomar las precauciones necesarias a fin de evitar estos lamentables accidentes, que de tornarse graves podrían conllevar a la pérdida de la visión.

De otro lado, si este hecho ya se ha producido, dijo Velazco, la víctima debe acudir inmediatamente al servicio de emergencia del INO, donde un equipo especializado de oftalmólogos y técnicos otorgan sus servicios las 24 horas al día.

“Contamos con un equipo comprometido no solamente en emergencia, sino también por consultorios externos, donde la atención para pacientes nuevos es en dos turnos: de lunes a sábados de 7 a 9 de la mañana y de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde.

Finalmente, dio a conocer recomendaciones de primeros auxilios en caso de lesiones oculares, tales como:

Cuerpo extraño en el ojo

• No frote el ojo.
• Enjuague el ojo con bastante líquido.
• Consulte al oftalmólogo si no sale la astilla o si persiste el dolor o enrojecimiento.

Cortes o objetos introducidos en el ojo

• No lave el ojo.
• No trate de retirar el objeto introducido en el ojo.
• Estabilice el ojo con una protección rígida sin aplicar presión, como por ejemplo con la parte inferior de un vaso de cartón y acuda al oftalmólogo inmediatamente.

Quemaduras químicas

• Lave el ojo inmediatamente con agua o cualquier líquido que se pueda beber. Abra el ojo lo más posible. Continúe enjuagando durante por lo menos 15 minutos. En el caso de soluciones cáusticas o básicas, continúe enjuagando de camino al consultorio del médico.
• Si hay un lente de contacto en el ojo, empiece a enjuagar por encima de la lente inmediatamente. La lente podría salir de su lugar al enjuagar y consulte al oftalmólogo inmediatamente.

Golpes en el ojo

• Aplique una compresa fría sin hacer presión.
• Se puede sujetar a la frente una bolsa de plástico con hielo picado para que descanse suavemente sobre el ojo.
• Consulte a un doctor inmediatamente en caso de dolor persistente, perturbación de la visión, sangre o decoloración del ojo, lo cual podría indicar una lesión interna del mismo.