Transportistas se suman a la campaña contra la influenza AH1N1

Nota de prensa

18 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Los gremios de transporte público urbano e interprovincial se sumaron a la campaña que emprende el Ministerio de Salud (Minsa) para contener el avance de Nueva Influenza A H1N1 en nuestra población, lo cual permitirá difundir mensajes de prevención en decenas de miles de vehículos que circulan en el país.

Dirigentes de ocho gremios de transportistas se reunieron con los ministros de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz y el de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, en la sede del Minsa, en donde expresaron su compromiso de desarrollar acciones de prevención.

Al término de este encuentro, Ugarte Ubilluz anunció que en las unidades de transporte público se pegarán stikers y afiches con mensajes de prevención, y se difundirán spots televisivos y radiales. Asimismo contribuirán a que su personal este adecuadamente chequeado y no labore si es que presenta la enfermedad.

Los transportistas se comprometieron del mismo modo a mantener un aseo adecuado al interior de sus vehículos, a fin de disminuir las posibilidades de propagación del virus A H1N1.

Por su parte el ministro de Transporte hizo un llamado a las personas que se encuentran enfermas de gripe para que posterguen sus viajes hasta estar en condiciones de no propagar el virus.

Felicitó del mismo modo a los transportistas por demostrar solidaridad y responsabilidad con sus usuarios y los ciudadanos en general, pues se trata de un tema donde debemos estar juntos todos los peruanos.

En su momento, José Luis Díaz León, representante de la Asociación de Empresas retransporte Urbano del Perú (Asetup) sostuvo que su gremio ha comprometido a 15 mil vehículos en donde se difundirán los mensajes de prevención.

Además de Asetup participan de esta campaña de prevención la Federación de Choferes del Perú (Fechop), Consorcio Empresarial del Callao, Confederación General de Transporte, Grupo Ecológico Vial, Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú, Confederación de Transporte Terrestre del Perú y la Federación Nacional de Taxis y Colectivos.

Campaña amplia

El ministro de Salud recordó que en esta campaña participan diversas instituciones públicas y privadas, así como universidades e Iglesia Católica y Evangélica. “Se trata de una campaña amplía por eso nuestra consigna es “Perú unido contra la influenza”, indicó.

De otro lado señaló que el Minsa no busca afectar las actividades económicas, sino recomendar que las personas con síntomas con gripe no vayan a los espectáculos públicos para evitar la propagación de la enfermedad. También se velará que en estos eventos haya un control adecuado.

“No tomamos una decisión que pueda afectar la vida económica del país, no estamos en una situación que amerite ello, pero si que amerita un gran responsabilidad de todos. Por eso tanto autoridades como ciudadanos en general, deben participar promoviendo la prevención, lo cual permitirá que el Perú pase esta epidemia y tengamos el mínimo de efectos en la salud”, aseveró.