Medio millar de niños con malformaciones congénitas accederán a operaciones gratuitas

Nota de prensa

19 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Pasco.- Con el propósito de proveer a los niños que padecen de labio leporino y/o paladar hendido, la posibilidad de una vida normal y saludable, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco del Ministerio de Salud (Minsa) realizara del 20 al 24 de julio la selección de los beneficiados para la Cuarta Cruzada de Atención e Intervención Quirúrgica Gratuita de Malformaciones Congénitas.

La selección, que se realizará en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, está dirigida a los infantes procedentes de familias pobres, por lo que se requiere que ellos se encuentren afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y presenten su hoja de afiliación, ficha socio- económica y la hoja de referencia, si viene de otro lugar.

Así, lo afirmó las autoridades de la DIRESA Pasco, quienes explicaron que de presentarse menores que no cuenten con SIS, el servicio de trabajo social y el equipo médico evaluarán su status económico, para proveerle la intervención quirúrgica sin costo.

Los beneficiados serán referidos al Hospital Herminio Valdizán, donde se someteran a las operaciones del 10 al 12 de agosto, informaron los funcionarios, tras señalar que la meta para la campaña son quinientas intervenciones quirúrgicas.

La actividad cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de la jurisdicción y la Organización QORITO, donde este último facilita un equipo de especialistas en cirugía plástica y el costo de la alimentación y hospedaje de un familiar por paciente.

Por su parte, el Minsa reforzará el desempeño de los referidos especialistas con personal de planta de los establecimientos de salud de la jurisdicción, y proveerá gratuitamente análisis, medicamentos y los tratamientos respectivos.

Del mismo modo, es importante resaltar el apoyo que se brindará del personal de Hospital Nacional Cayetano Heredia, Departamento Académico de Cirugía (UPCH), la Organización Alemana CLEFF KINDER.

Afiliación al SIS en la región Pasco

Los pacientes pueden inscribirse al SIS en cualquier Establecimiento de Salud de la región, en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión y en la Municipalidad Provincial de Pasco de la Gerencia de Desarrollo Social.